Acciones de Tigo se inscribirán en Registro de Valores para avanzar en su venta
miércoles, 8 de octubre de 2025
Así se avanza en el proceso de enajenación con el que EPM espera salir de su porción de 50% en esta compañía, valorada en $2,1 billones
La Superintendencia Financiera autorizó inscribir las acciones de Tigo-UNE en el Registro Nacional de Valores y Emisores, Rnve, lo que se traduce en un nuevo paso de cara a la venta de la participación de 50% que tiene EPM en esta compañía.
"Por medio de la Resolución 1846 del 3 de octubre de 2025, la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la inscripción temporal de las acciones de UNE en el Registro Nacional de Valores y Emisores - RNVE. El acto quedó ejecutoriado el día de hoy, luego de que los apoderados de EPM renunciaran a términos para interponer recursos", se notificó a través de información relevante.
Tal como se le hizo saber al mercado, "la presente autorización permite dar continuidad al proceso de enajenación de las acciones propiedad de EPM en UNE de acuerdo con el procedimiento de la Ley 226 de 1995, para lo cual, en los próximos días, se publicará el correspondiente aviso de oferta dirigido a los destinatarios de condiciones especiales, tal como los define la misma Ley 226".
El pasado 1 de julio la Junta Directiva de EPM aprobó la venta de la participación a un precio de $418.741 por acción, lo que arroja una operación por valor de $2,1 billones; un dato que el mercado esperaba conocer desde que se dio luz verde la enajenación por parte del Concejo de Medellín.
Inicialmente, se informó que de acuerdo con el conducto regular, la primera opción de compra la tendrían los destinatarios de condiciones especiales, un grupo en el que se encuentran los sindicatos y el sector solidario. Y luego, en la oferta para el público en general podría entrar Millicom, dueño de la porción restante de Tigo-UNE (49,8%) y accionista controlante, para materializar la compra de ese 50% que está en venta.
Sin embargo el alcalde de Medellín y presidente de la Junta de EPM, Federico Gutiérrez, confirmó que el proceso comprende tres etapas, pero detalló que es en la tercera en la que Milicom podría comprar esa participación. Además, dijo que "todo este proceso podría ir hasta al primer semestre de 2026”.
En la segunda etapa, las acciones estarán a disposición del público en general y podrá participar cualquier persona natural y/o jurídica que cumpla las condiciones que se establezcan en el reglamento. Su ejecución se está proyectando para los primeros meses de 2026.
"Es importante aclarar que, en cumplimiento de los principios de amplia publicidad y libre concurrencia que salvaguarden el patrimonio público, EPM en su debido momento publicará los reglamentos que detallarán las condiciones de cada etapa, los respectivos avisos con los cuales se dan inicio a cada una de ellas, además de la información relevante que pueda tener incidencia en el proceso de enajenación", anotó EPM.
Etapas subsecuentes
De no lograrse la venta de las acciones de EPM en las dos etapas anteriormente descritas, el Acuerdo de Accionistas y los Estatutos de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) establecen un derecho de preferencia para los accionistas controlantes. Con ello, Millicom tiene la posibilidad de adquirir directamente las acciones de EPM en la compañía.
Si Millicom no hace uso de ese derecho de preferencia como accionista controlante, EPM podría, posteriormente, vincularlo a la venta y ofrecer de manera conjunta la totalidad de la participación accionaria que tengan ambos accionistas en Tigo-UNE. Esto es posible gracias a la cláusula de protección del patrimonio público que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Gutiérrez mencionó que la valoración de las acciones se da en medio de un escenario muy positivo, pues “si hubiéramos presentado un escenario con una valoración por debajo de lo que incluso dicen los libros, sería una situación muy diferente. Inicialmente de pensaba que la valoración estaba por encima de los $1,5 billones y hoy estamos hablando de $2,1 billones”.