Energía

Accionistas de Terpel aprueban compromiso de fusión con Parque Solar Planeta Rica

Terpel

En septiembre, se conoció que esta adquisición hace parte de la estrategia de diversificación y transición energética de la compañía

Juan Camilo Quiceno

Terpel informó que la Asamblea de Accionistas aprobó el compromiso de fusión con Parque Solar Planeta Rica, una sociedad domiciliada en Medellín y, según el Registro Único Empresarial y Social, Rues, se dedica a actividades de ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica.

"Terpel informó al mercado que, una vez surtidos los procesos y autorizaciones necesarias para llevar a cabo la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, la cual tuvo lugar el 17 de diciembre de 2025, de conformidad con la convocatoria debidamente publicada (...) aprobó, por unanimidad de las acciones presentes el compromiso de fusión entre la sociedad Organización Terpel S.A., en calidad de sociedad absorbente, y Parque Solar Planeta Rica S.A.S. E.S.P., en calidad de sociedad absorbida", detalló la compañía.

Dentro de las inversiones contabilizadas para 2025, utilizando el método de la participación, la compañía mencionó que "el día 10 de abril de 2025 (...) se autorizó oferta vinculante a MPC Energy Solutions y Akuo Energy Colombia para la adquisición de 100% de las acciones de Parque Solar Planeta Rica S.A.S E.S.P., propietaria de una planta solar fotovoltaica ubicada en Córdoba, esta transacción se concretó el 26 de septiembre del 2025 por valor de $40.108 millones. El objetivo de la compañía es realizar la fusión de esta filial en el año 2026".

En septiembre, se conoció que esta adquisición hace parte de la estrategia de diversificación y transición energética de la compañía: “Terpel avanza en su misión de continuar incentivando la transición energética y promoviendo activamente la expansión de la generación de energía mediante fuentes renovables no contaminantes. Ayuda a diversificar las fuentes de ingreso de la compañía y responde al plan estratégico".

Sobre el detalle de la operación, Terpel notificó que "las Sociedades Participantes acuerdan que se llevará a cabo una fusión que tendrá lugar mediante la absorción por parte de la Sociedad Absorbente de la Sociedad Absorbida, la cual se disolverá sin liquidarse, lo que conllevará la atribución de la Sociedad Absorbente del patrimonio íntegro a título universal de la Sociedad Absorbida y tiene como efecto el traspaso patrimonial en bloque de sus bienes y derechos, así como de sus pasivos internos y externos".

Terpel había informado además que "la Fusión por absorción contenida en el presente compromiso se perfeccionará con la inscripción en el Registro Mercantil del domicilio de las Sociedades Participantes de la escritura pública contentiva del Compromiso de Fusión y de los documentos previstos en el artículo 177 del Código de Comercio, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 177 y 178 del Código de Comercio".

"La fecha a partir de la cual este Compromiso de Fusión surtirá efectos contables entre las Sociedades Participantes en este proceso, será la del perfeccionamiento de la Fusión, es decir, en la fecha del registro de la fusión en la Cámara de Comercio del domicilio de la Sociedad Absorbente. Para efectos de la formalización y registro de esta Fusión, el representante legal de la Sociedad Absorbente quedará facultado para que de manera directa o a través de apoderado, lleve a cabo todos los trámites y otorgue todos los documentos y escrituras ante notario público, necesarios para efectos de completar y llevar a término los trámites legales exigidos por las normas que regulan la fusión de sociedades", puntualizó Terpel.

TEMAS


Terpel