Empresas

AccorHotels llegará a Pasto, Montería y Pereira con su marca Ibis Budget

Cortesía

Melisa Echeverri

¿Cuáles son sus planes de expansión local?
Es algo que estamos estudiando con la marca Ibis Budget, que es súper económica, cuenta con habitaciones de 12,5 metros, los hoteles son muy eficientes y son el tipo de lugares que pueden estar en ciudades de 200.000 habitantes o corredores viales. Hoy estamos estudiando lugares como Pasto, Montería, Pereira, Bello y Chía.

¿Qué les llama la atención de estos sitios?
Nos interesa por el mercado corporativo. Estas son ciudades que no tienen hoy ningún hotel de estándar internacional. Además, cada vez más están llegando extranjeros a Colombia, entonces esa presencia de marcas multinacionales en esos destinos le da una proyección internacional al lugar.

¿Por qué les interesa el modelo de franquicias?
Nosotros siempre buscamos asociarnos con compañías grandes en diferentes países para que ellos hagan las operaciones de nuestros hoteles. Las únicas marcas que no franquiciamos son las de lujo porque son un poco más complejas de operar. A nivel mundial, más o menos 30% de los negocios es franquicia. En el caso de Latinoamérica, 40% de los hoteles que tenemos en desarrollo  funciona bajo este modelo. 

A parte de la alianza con GMH, ¿están buscando socios para otros proyectos?
Estamos buscando alianzas con constructores y desarrolladores. Muchos de nuestros hoteles como el de Bogotá, Cartagena, Medellín y el que estamos construyendo en Cali se hacen bajo este modelo. De hecho, recientemente firmamos un hotel Ibis en Apartadó con Arquitectura & Concreto. Ese es el tipo de empresas que estamos buscando, con las que podamos desarrollar varios proyectos. De hecho, más de 50% de los hoteles de Accor a nivel mundial se hace con los mismos socios.

¿Cuántos hoteles tienen en Colombia?
AccorHotels tiene 16 proyectos, de los cuales siete están en operación en las principales ciudades y nueve están en proceso de construcción y conversión.

En el gremio se habla acerca de la sobreoferta de hoteles, ¿qué tanto les preocupa esta situación?
Obviamente la competencia es dura, pero también la exención tributaria ha fomentado exponencialmente el crecimiento, y con su terminación, la oferta y la demanda se van a ir estabilizando.

¿Qué tipo de hoteles le hacen falta al país?
Es importante ver a la hotelería por segmentos. La categoría media puede tener mucha oferta ahora,  pero vemos que casi no hay en el segmento de hoteles económicos. Asimismo,  vemos que hay una oportunidad importante en hotelería de lujo y lifestyle.

La oferta tecnológica para los huéspedes

La tecnología es uno de los factores con los que AccorHotels espera diferenciarse de sus competidores. La firma francesa invertirá US$267 millones en un plan digital que permitirá la conexión con huéspedes, empleados e inversionistas. Los usuarios podrán hacer check in desde su celular, usar bluetooth para acceder a su habitación y reportar problemas accediendo a una plataforma virtual. Asimismo, los empleados podrán conectarse para atender las solicitudes de los visitantes, y los inversionistas seguirán el desempeño del hotel.

La opinón 

Leonardo Correa
Expresidente de Cotelco
“Accor aportará mercadeo internacional a bh y la posibilidad de que los hoteles se encuentren en buscadores de primer nivel”.