Empresas

AccorHotels tendrá la franquicia de dos hoteles bh de la cadena GMH

Melisa Echeverri

Con este acuerdo, se creará la marca Accor bh; además, se contempla que la multinacional también maneje la franquicia de los otros seis hoteles que hacen parte de la cadena, según explicó Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de GMH.

Con el contrato de franquicias, AccorHotels podría tener una participación sobre las ventas de alojamiento entre 9% y 10,5%. Se espera que en abril se  ejecute el negocio. 

Lo que motivó a hacer esta operación fue que “cada día están llegando más clientes corporativos internacionales a Colombia, y los sistemas de las compañías grandes son muy sólidos, tienen gran músculo y capacidad, lo que puede ayudar a mejorar temas de ocupación y tarifas”, según Morales. 

 Édgar Blanco, docente de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que con esta alianza se quiere generar sinergia para que AccorHotels crezca en Colombia, con el apoyo de una empresa colombiana que tiene mucha experiencia en el sector y conoce el mercado. 

Con la alianza entre AccorHotels y el Grupo Germán Morales e Hijos, ya serían cuatro los acuerdos entre cadenas hoteleras que han impactado al mercado local en el último año. 

Otra de las movidas que tuvo un alto impacto en el sector hotelero local fue la fusión entre Marriott y Starwood, lo que convirtió a la primera cadena en la más grande de la industria. Con este negocio, la empresa quedó a cargo de un portafolio de 13 hoteles ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Del mismo modo, la constructora Ospinas & Cía abrió un hotel de lujo en Cartagena que es operado por la cadena estadounidense Hyatt. 

Esta ciudad fue la puerta de entrada de la cadena en Colombia, pero no será el único lugar donde tendrá presencia, pues está en proceso de construcción un hotel en Bogotá ubicado en la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, el cual estará enfocado en los viajeros de negocios.

El sector también recibió la noticia de que la compañía china HNA compró a Blackstone Group LP 25% de Hoteles Hilton por US$6.500 millones. 

El grupo asiático tomó la opción de adquirir esta parte del principal accionista de Hilton tras haber estado en la fila para obtener Starwood Hotels.