Acemi desmiente las afirmaciones de Petro en el consejo de ministros sobre las EPS
viernes, 18 de julio de 2025
"La deuda es real, aunque la borren contadores que fungen de economistas, y estamos hablando de más de $100 billones", había comentado el presidente
Acemi desmiente al presidente Petro y asegura que "la deuda reconocida y liquidada por las EPS reportada en los catálogos de información financiera enviados a la Superintendencia Nacional de Salud es de $13.9 billones", luego de que el mandatario haya asegurado que las obligaciones ascendían a los $100 billones, en el último consejo de ministros.
La entidad aseguró que la deuda total del sistema de salud es de $32,8 billones, en consonancia con la información publicada por la Contraloría. "La deuda es real, aunque la borren contadores que fungen de economistas, y estamos hablando de más de $100 billones", había comentado el presidente.
Además, el gremio aseguró que la deuda de las EPS intervenida sí aumentaron, contrario a lo que contó Petro el martes pasado. "El pasivo total reportado por las EPS a la Superintendencia Nacional de Salud a través del formato FT-001 fue de $27.63 billones para 2023 y de $25.85 billones para 2024. Esto con la anotación de que para el año pasado no hubo reporte de Nueva EPS ni de Dusakawi Epsi", rescató Acemi.
Otra de las afirmaciones que el gremio de las EPS le desmintió al presidente de la República fue "Hemos girado $87 billones y las EPS solo registran $85 billones entregados por obligación de la ley
al Estado de Colombia, o sea ellos dicen que recibieron $85 billones y nosotros giramos $87 casi $88 ¿a dónde se va a parar la plata? La diferencia ahí nomás da 2,71 billones, ¿qué no aparece? $2,71
billones (...) aquí se tumbaron el mismo año 2,71 billones"
Según la agremiación, "en ausencia de Estados Financieros de la Nueva EPS desde 2023 e intervenida por el Gobierno, que afilia a cerca de 26% de la población y administra más de $24 billones, es imposible conocer el estado financiero agregado del sistema de salud".
Petro también afirmó en el consejo de ministros que "la caída de la deuda de las EPS intervenidas es mayor. Este gobierno logró disminuir esa deuda 14,4%". Sin embargo, una vez más, Acemi se encargó de contrastar la opinión del presidente.
"Además de los malos resultados financieros expresados en pérdidas acumuladas por $4.4 billones y en el incumplimiento de los requisitos de habilitación financiera, las EPS intervenidas recibieron un mayor número de quejas y reclamos frente a la no intervenidas", respondió Acemi. Asimismo, destacó que se repitió la misma tendencia en las acciones de tutela.