Crisis financiera del sistema de salud responde, entre otras cosas, al aumento del PBS
martes, 21 de noviembre de 2023
En un documento publicado por Acemi, se menciona que también entre las razones de la crisis financiera del sector salud estaría el coletazo de la época de pandemia
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, publicó un documento de estudio sobre la crisis financiera del sistema de salud en el país, en él asegura que la situación actual responde a razones como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y la llegada de innovaciones tecnológicas que requieren de mayores gastos en el sector.
Así mismo, la crisis actual sería también un efecto colateral de la época de pandemia que conllevó a más gastos, además de aplazar y acumular atenciones no prestadas que han sido saldadas en los últimos dos años.
Otras de las razones anunciadas por Acemi, obedecen al aumento del Plan de Beneficios en Salud (PBS), la mayor cobertura a población migrante, la elevada inflación y devaluación que han generado más gastos al sistema.
Factores socioeconómicos también tendrían que ver, pues en el país existe un alto nivel de informalidad y desempleo, los cuales se relacionan 100% con la cobertura del régimen subsidiado el cual cuenta, a corte de septiembre 2023, con 26,1 millones de afiliados; en comparación con el régimen contributivo, donde apenas hay 12,4 millones de colombianos aportando.
¿Cuánto se gasta Colombia en salud?
Uno de los puntos principales que analiza el documento de Acemi está relacionado al gasto estatal del sistema colombiano de salud, frente a ello, la asociación menciona que el país tiene un gasto moderado en comparación con otros países de la Ocde.
En 2022, el gasto en salud de Colombia fue 8,1% del PIB y en promedio los países de la Ocde rondan un gasto de 9,7% de su PIB; de esta manera, nominalmente, el gasto por habitante en el país fue para 2022 de US$560, mientras que en otros países como Estados Unidos el gasto fue de US$12.555 por habitante y en España de $2.907 euros.
¿Son suficientes los recursos?
Contrario a lo que asegura el Gobierno, que las EPS ya han recibido todos los pagos de los presupuestos máximos y que, además, se incrementó en un 17% la cuota de la UPC, al igual que el presupuesto para la salud en 2023, que cerró en $83,8 billones, Acemi muestra evidencias con estudios de que "no alcanzan los recursos".
Espinosa & Rodríguez (2023), con colaboradores de la Universidades de Harvard, MIT, Connecticut y Nacional de Colombia encontraron en un estudio de suficiencia de la Unidad de pago por capitación (UPC) para los años 2017 a 2021 que “cerca de la mitad de las EPS en Colombia (que representan 11,6 millones de afiliados) tienen ratios de pérdida de CPU superiores 100% para el año 2021, lo que evidencia recursos insuficientes para el funcionamiento aseguramiento en salud".
La firma actuarial Numeris, contratada por Acemi para estudiar la siniestralidad de la UPC del régimen contributivo en el periodo que va de 2011 a 2023 encontró hallazgos similares a los ya mencionados. El estudio denominado “Análisis de Siniestralidad y Backtesting de UPC del Régimen Contributivo de Salud” determina lo siguiente: “Asumiendo el factor de gasto administrativo establecido por el estudio de suficiencia de 10%, en el acumulado de los años 2011-2023 se estima un déficit de $15.8 billones”.
Limitaciones para el cálculo de la UPC
El cálculo de los costos del sistema se hace usando información histórica, reportada inicialmente por los prestadores y luego agrupada y validada por las EPS. Esta información se hace a través de las bases de datos de suficiencia y de gestión de la demanda, que incluyen tanto la frecuencia como el costo de los servicios prestados.
"Por esto, la UPC calculada en el año 2023, fue construida con base en información reportada en el año 2021. Dos años con comportamientos muy distintos en materia sanitaria", explican
La información usada en la estimación de la UPC tiene un rezago de dos años, debido a la dificultad, en la organización, disposición y depuración de la información.
Problema con los presupuestos máximos
Para el año 2020, las estimaciones de presupuestos máximos permitieron cubrir los gastos del año corriente y los pagos se realizaron a tiempo, según coincide el Ministerio y la entidad Acemi. Sin embargo, para el tiempo de 2021 a 2023, la situación entró en detrimento.
"En el caso del año 2021, aunque se han saldado casi todas las deudas y en la actualidad existe un déficit de $157.000 millones para todas las EPS, los pagos se han retrasado de manera importante y los últimos ajustes se realizaron en junio de 2023. Dos años después de finalizada la vigencia", explican.
La incorporación de nuevas tecnologías al Plan de Beneficios supuso la reducción de los presupuestos máximos y un mayor ajuste de la UPC a causa de estas inclusiones.
"Para esta vigencia se apropiaron $2.2 billones corrientes que resultaron insuficientes para atender los No PBS. Según lo consignado en los estados financieros de las EPS, en esta vigencia el gasto en estas tecnologías, lo que supuso un déficit de $3.8 billones. Es decir, que existe un déficit de $1.67 billones que la fecha no se ha saldado", complementan
Para 2023 se presupuestaron recursos por $1.7 billones para el periodo que va de enero a junio. Esos recursos se agotaron a mitad de año y se requirieron recursos suplementarios, provenientes de la Ley de Adición Presupuestal para añadir las apropiaciones por $1 billón hasta el mes de octubre. En el mes de octubre se recibió el pago con mora de 4 meses.
A la fecha no hay claridad del cierre de año, es decir de los meses de noviembre y diciembre. Tampoco se han hecho los ejercicios de ajuste del año 2023, que Acemi estima en $1.7 billones.
Las deudas del Gobierno con las aseguradoras
En el ajuste de los presupuestos máximos de 2022, la cifra llega a los $1,67 billones. En el ajuste de los presupuestos máximos de este año, el monto va en $1,70 billones.
La suma de los presupuestos máximos corrientes 2022 y 2023 dan $500.000 millones. Los recobros anteriores a 2022 son $2,97 billones y la insuficiencia de la UPC alcanza los $740.000 millones.