Salud

"La crisis entre el gestor farmacéutico y la EPS la hemos advertido desde hace meses"

LR

El gremio dijo que la demora en el pago de las facturas a Cruz Verde afecta puntualmente la cadena de de gestores y farmacéuticas

Cristian Moreno Garzón

Luego de que el día de ayer Cruz Verde tomase la decisión de no proveer medicamentos que no pertenecieran al Plan de Beneficios en Salud a EPS Sanitas (desde el 16 de noviembre), hoy se tuvo el pronunciamiento de la EPS y ahora de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi.

Por medio de un comunicado dijeron que esta crisis vivida entre Cruz Verde y Sanitas solo deja ver un 'problema estructural' que han venido advirtiendo y que piden que sea atendido por el Gobierno Nacional.

Explicaron que los medicamentos no PBS son costeados por la modalidad de presupuestos máximos, PM, estos son calculados por el Ministerio de Salud anualmente para girarle este dinero a las EPS. "Los giros por PM a las EPS no están al día: Los pagos de julio, agosto y septiembre de 2023 recién fueron girados en octubre, afectando el flujo de pagos de las EPS a los gestores farmacéuticos. El giro de octubre no ha sido recibido por todas las EPS. No hay confirmación de fuente de recursos para pago de los meses de noviembre y diciembre de 2023", dice el comunicado.

Según el gremio, el gobierno recién pagó en octubre lo correspondiente a julio, agosto y septiembre. "La demora en el pago de los PM y su insuficiencia afecta puntualmente la cadena de pagos a gestores y farmacéuticas, y la solución es competencia exclusiva del Ministerio de Salud y la Adres".

Argumentaron que la insuficiencia de la UPC, la demora en el pago de los presupuestos máximos, que además dicen "son insuficientes", han generado crisis en el flujo oportuno de los recursos.

TEMAS


Acemi - Cruz Verde - Sanitas - Ministerio de Salud