Transporte

“Acercamientos con Lufthansa están muy cerca de comenzar”: Hernán Rincón, CEO Avianca

A propósito de la celebración de los 100 años de Avianca en 2019, el ejecutivo habló de los otros retos externos para la aerolínea y el sector

Johnny Giraldo López

Con un despacho de 57 cartas entre Barranquilla y la comunidad de Puerto Colombia, en 1919 comenzó la historia de Avianca, que en vísperas de convertirse en una compañía centenaria, le apuesta a la digitalización sus procesos el próximo año.

“Cuando llegué a Avianca, hace tres años, vi la oportunidad de construir una aerolínea que perdurara 100 años más. Por eso, para celebrar el primer centenario, comenzamos un proceso de transformación con énfasis en los procesos digitales”, dijo Hernán Rincón, CEO de Avianca.

Además de las innovaciones, 2019 también será un año de acercamientos para concretar nuevos acuerdos, especialmente con Lufthansa para firmar un joint venture similar al anunciado con United y Copa. “Este no es un anuncio, pero los acercamientos con Lufthansa para negociar un acuerdo similar al que anunciamos el mes pasado, están muy cerca de comenzar. Cuando pensamos en llegar a más ciudades de Europa, Lufthansa es el candidato natural para conversar porque hace parte de Star Alliance y ya trabajamos juntos en otros aspectos”, comentó Rincón.

A propósito de la celebración de los 100 años de Avianca en 2019, el ejecutivo habló de los otros retos externos para la aerolínea y el sector, entre ellos, el funcionamiento de los aeropuertos. “El mayor dolor de cabeza operacional que tengo como CEO de Avianca es la operación de los aeropuertos, no solo de Colombia, sino de Latinoamérica. Desafortunadamente los gobiernos no han podido correr al ritmo que crece la industria. Las experiencias en los aeropuertos para nuestros usuarios no son las mejores”, comentó Rincón.

Y agregó: “hay tanto tráfico en tierra que puede tardar media hora en desembarcar los pasajeros. Eso es una locura, después de un viaje a 25 minutos”.

Sobre la operación de Catam, indicó que lo mejor es que sea trasladado. “Ya no tiene sentido tener un terminal militar, la guerra ya se acabó”, concluyó.

100% digital

En la actualidad, 35% de los tiquetes que vende Avianca se hacen de manera virtual, lo que impulsó a la compañía a optimizar el proceso de venta por medio de dispositivos electrónicos. Esto no quiere decir que es la primera vez que la empresa le apuesta a estas alternativas, pues fue la primera empresa aérea en lanzar un portal transaccional en 2004.

“Los millennials no quieren llamar a un call center, a una agencia de viajes para comprar sus tiquetes. Prefieren agendar sus viajes desde sus oficinas o sus hogares”, añadió Rincón. Por este motivo, la empresa le apostó al desarrollo de un asistente digital en Facebook que chatea con los usuarios y los interconecta con el sistema de reservas.

“Nuestra visión es convertirnos en una empresa digitalizada y amable con el usuario para ser la aerolínea favorita de los latinoamericanos para ir al resto del mundo y viceversa”, dijo.

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