Automotor

Acoanuto propuso eliminar el impoconsumo y reducir el IVA para reactivar al sector

Aconauto

La asociación gremial propuso la eliminación del impuesto al consumo o la reducción del IVA, planteando consecuencias positivas

Lucas Martínez

La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconauto, se pronunció sobre la propuesta del Gobierno Nacional para eliminar el día sin IVA y planteó soluciones para reactivar al sector.

Pedro Nel Quijano, presidente del gremio, explicó que "lo que el sector espera son medidas de reactivación del mercado. Si se quisiera atender este clamor, la idea efectiva sería una rebaja en el IVA o el Impoconsumo para todos los vehículos".

Los concesionarios colombianos de automotores afiliados en Aconauto han señalado que han visto el deterioro de las variables macroeconomicas del país ha tenido consecuencias serias en el mercado automotor colombiano.

Quijano añadió "si lo que se desea es promover la electrificación del parque un solo día de rebaja, lejos de reactivar el mercado lo que crea es un regalo para pocos y frustración para muchos porque el proceso de compra de un vehículo generalmente toma más de un día. Una rebaja en el IVA o Impoconsumo para el resto de este año reactivaría el mercado y los nuevos volúmenes harían que el recaudo de impuestos creciera".

Aconauto propuso la eliminación del impuesto al consumo o la reducción del IVA e indicaron que una medida de este tipo es que aumentarían las ventas de vehículos nuevos y, a mayor recaudo de ingresos fiscales, se concentran más puestos de trabajo.

La asociación gremial indicó que otra consecuencia positiva sería, que al bajar los precios por vía impuestos, se promueve y motiva la modernización del parque automotor, con la consecuente reducción en las emisiones y la accidentalidad.

En Colombia hay 432 concesionarios que son propiedad de 153 grupos económicos, conglomerados que tienen entre tres y 10 operaciones de concesionarios de diferentes marcas. Por lo que observan que cada vez hay menos concesionarios que atiendan una sola marca.

Los concesionarios emplean aproximadamente 90.000 personas de manera directa, y de forma indirecta alrededor de 60.000.

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