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Acolap espera crecer 8% este año y pide ser reconocido en el sector turismo

Rayza Zambrano

¿Por qué el tema del encuentro es “Hacia un modelo de servicio sostenible para la industria de los parques de diversiones”?
Porque estamos convencidos que la sostenibilidad no es un tema que se limita al cuidado del medio ambiente, sino que permea a toda la organización y toda la gerencia, sobretodo de un parque de diversiones. La asociación considera que el servicio interno al cliente es fundamental en esta industria. Puedo tener el mejor parque, pero si el personal no está capacitado y no entiende la industria, no puede hacer vivir experiencias inolvidables a los clientes. El servicio tiene muchos componentes que lo hacen un factor de competitividad diferencial, frente a otras industrias.

¿Cómo van a funcionar las mesas de trabajo especializadas que tendrá en evento?
Son charlas para hacer preguntas e intercambiar opiniones  con capacidad para 10 personas, afiliados a Acolap. La primera  mesa, enfocada en parques acuáticos, estará presidida por Doug Stagner, vicepresidente corporativo de operaciones de SeaWorld Parks&Entertainment; y la segunda acerca de Centros de Entretenimiento Familiar, contará con la presencia de Greg Borman, vicepresidente senior de Apex Park Group.

¿Qué caso se va a destacar?
Esperamos contar con la participación de Experiencias Xcaret, un modelo que es un eje del turismo y tiene muy claro el tema de servicio sostenible. Vemos la necesidad de que los parques entiendan su función dentro del turismo, así sea local, y eso beneficia a toda la cadena de la industria, deben conocer  lo que implica ser un atractivo turístico.

¿Qué le piden a la industria?
Queremos ser reconocidos como industria aliada en el turismo y tener beneficios como la importación sin arancel. Esperamos que la economía siga siendo estable, para crecer.

¿Cuál es el atractivo de la feria internacional?
Es una feria de proveedores, especializada en productos y servicios para los parques de diversiones. Vienen importantes fabricantes de atracciones mecánicas, de países como Canadá, España, China, entre otros.

¿Cuáles son las cifras de esta industria, según Acolap?
Acolap, va a cumplir 10 años, tenemos 63 empresas afiliadas, que representan alrededor de 380 parques en el país, incluyendo las cajas de compensación. Tenemos un estimado de 40% de representatividad. De las afiliadas, 70% son grandes, cada una vende entre $5.000 millones y $15.000 millones al año. En cuanto a visitantes tenemos 11,5 millones al año. En 2014 la industria creció 5%; este año esperamos crecer alrededor de 8%. Genera 10.000 empleos, en su mayoría, primer empleo. Tenemos una buena ley de parques, pero existen vacíos al aplicarla. Eso hace que se crezca menos.

Las opiniones

Néstor Bermúdez
Gerente general de salitre mágico

“El Encuentro Acolap nos permite compartir experiencias, generar ideas y ajustarnos a los mejores estándares internacionales”.