Automotor

Aconauto lanzó mensaje de precaución sobre el comportamiento del mercado en 2025

Con gráfico

Según datos del Runt, en Colombia hay registradas 141 marcas de automotores: 100 provenientes de tres países asiáticos, 26 de ocho países europeos y 15 de Estados Unidos

Santiago Rodríguez Morales

A pocos días del inicio del Salón del Automóvil de Bogotá, la Asociación Nacional de Concesionarios, Aconauto, entregó un balance actualizado del sector automotor colombiano y lanzó un mensaje de precaución tanto a compradores como a marcas sobre el comportamiento del mercado en 2025.

Según el gremio, en Colombia existen 450 concesionarios de vehículos, empresas que han firmado contratos de distribución con fabricantes o importadores. Sin embargo, la estructura del negocio es más amplia, ya que cada concesionario puede tener varias vitrinas y muchos de ellos pertenecen a 130 grupos económicos (nacionales y extranjeros) que controlan buena parte de la distribución automotriz.

Durante el Salón del Automóvil, los representantes de las marcas estarán acompañados por los equipos comerciales de algunos concesionarios que participarán directamente en los pabellones y stands de Corferias. “Estos concesionarios son los encargados de motivar al consumidor a adquirir vehículos provenientes de 12 países distintos”, explicó Aconauto.

El informe indica que el mercado colombiano continúa siendo pequeño frente a su nivel de competencia. Para este año, se espera la matrícula de alrededor de 250.000 unidades nuevas, cifra que el gremio considera baja frente a la cantidad de marcas activas en el país.

Según datos del Runt, en Colombia hay registradas 141 marcas de automotores: 100 provenientes de tres países asiáticos, 26 de ocho países europeos y 15 de Estados Unidos. De ese total, 21 marcas no han importado vehículos en 2025, lo que evidencia que están inactivas o evaluando su salida del mercado.

El documento también detalla que 40 marcas importaron menos de 10 unidades, lo que podría indicar que están en fase de prueba o en proceso de retiro. Otras 22 marcas registraron menos de 100 unidades importadas, aunque 18 de ellas presentan un crecimiento frente a 2024.

Además, 36 marcas importaron entre 101 y 1.000 unidades, de las cuales 28 mantienen resultados positivos. En el rango superior, 17 marcas se ubicaron entre 1.001 y 10.000 unidades, todas con crecimiento interanual. Solo 7 marcas superaron las 10.000 matrículas en los primeros diez meses de 2025, y solo una de ellas tuvo resultados negativos.

Aconauto hizo un llamado a los visitantes del Salón y al público en general para informarse adecuadamente antes de comprar. “Es importante cerciorarse del respaldo de cada marca, la trayectoria del importador y la red de concesionarios, talleres y repuestos que la respaldan”, señaló el gremio.

El mensaje busca reforzar la confianza del consumidor en un contexto donde la oferta crece, pero el tamaño del mercado sigue siendo limitado. “Colombia sigue siendo una plaza pequeña en el mundo automotor, especialmente si se compara con países vecinos”, concluyó Aconauto.

El gremio aseguró que, aunque el país cuenta con una amplia oferta y marcas en expansión, el reto inmediato será mantener la sostenibilidad del negocio y garantizar el respaldo posventa a los usuarios.

TEMAS


Aconauto - Salón del Automóvil - Vehículos