Actividad edificadora de Norte de Santander, con más posibilidades para viviendas de interés social

Adriana Ruiz

El comportamiento regional en Norte de Santander, específicamente del área metropolitana de Cúcuta, es regularmente atípico con respecto al resto del país, sin desconocer el desempeño real y reciente en materia de las inversiones, en bienes raíces y especialmente en el de la vivienda.

Ricardo Urazan Noriega, presidente Camacol Norte de Santander, dijo que el sector constructor en el área metropolitana de Cúcuta se encuentra bastante decaído en razón de la saturación en el mercado de los estratos altos, y la reducida oferta en el estrato medio, además, de mínimos proyectos de vivienda social en los estratos bajos.

Urazan comentó que la actividad edificadora se registró por medio de las licencias expedidas mensualmente por las curadurías urbanas, las oficinas de planeación municipal y el control de inicios de obras. De allí se derivan e individualizan las obras de Vivienda de Interés Social (VIS) y no VIS, apartamentos, casas, bifamiliares, locales, entre otros. A su vez, en dichas dependencias se observan las tendencias que salen de los resultados de estudios de oferta y demanda que se realizan cada dos años.

Camacol Norte de Santander ha insistido en múltiples ocasiones sobre el control que se debe ejercer frente a los denominados inversores y recaudadores de dinero no autorizados, que resultan insertando capitales de origen desconocido, causando descalabros no solo a la economía local, sino distorsionando directamente al sector formal constructor e inmobiliario.

El departamento atraviesa una época de una economía en estado crítico, sostenida en la mayoría de los casos por recursos que apuntan y aparentan una solidez, que aparentemente provienen de origen desconocido, argumentó la directiva de Camacol Norte de Santander.

Según Camacol, en el departamento se registraron 136.000 metros cuadrados en 2010 de actividad edificadora y 238.000 metros cuadrados en 2011. El área metropolitana, de Cúcuta participa con el 1.6% del PIB nacional y el sector edificador participa con el 1.8% del PIB departamental.

Cúcuta y su área metropolitana es posible que no admita actualmente más centros comerciales, en razón de la reducida capacidad de compra y la situación económica golpeada por factores de frontera, entre otras características, añadió la directiva de Camacol Norte de Santander. La actividad licenciada en Cúcuta, durante abril, demuestra el descenso, dada las circunstancias que rodean el renglón de la economía de la ciudad.

Entre tanto, en Villa del Rosario se registra un índice importante, que proviene del licenciamiento de 500 unidades de un proyecto asociado con la Alcaldía, hecho inusual en el comportamiento registrado, mientras que Los Patios avanza en una media aceptable, aunque la demanda de vivienda nueva en estratos medio y alto, es baja.

Tibú y Ocaña podrán contar con VIP
A Norte de Santander le correspondería ejecutar 18.000 unidades de vivienda de las 100.000 viviendas de interés prioritario (VIP), según algunos informes para la aplicación del proyecto del Gobierno Nacional, las cuales iniciarían en Tibú y Ocaña comentó Ricardo Urazan, presidente Camacol Norte de Santander, dado que Cúcuta carece de terrenos disponibles para urbanizar y tendría que establecer alianzas con el sector privado, si la norma lo permite. A su vez, la actividad edificadora se registra por medio de las licencias expedidas mensualmente por las curadurías urbanas y las oficinas de planeación municipal, añadiendo el control de inicios de obra, en la que se observan las tendencias.

Las opiniones

Ricardo Urazan Noriega
Presidente Camacol Norte de Santander

'Cúcuta y su área metropolitana posiblemente no admiten más centros comerciales, en razón de la reducida capacidad de compra y la situación económica'.

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

'Se adelantarán visitas técnicas para no retardan ni un minuto más el arranque del programa VIP, dado que Norte de Santander y Santander tienen ya una oferta de tierras'.

TEMAS


Construcción