Empresas

“Actores del sector salud hacen su mejor esfuerzo por mejorar un sistema complejo”

¿Cómo ven ustedes desde el laboratorio toda la cadena de cuestionamientos que ha tenido el sector, incluyendo que el Gobierno quiere hacer cambios regulatorios? Teniendo en cuenta que es un sector que tiene muchas oportunidades acá en Colombia.
Totalmente de acuerdo con esta última afirmación con relación a todas las oportunidades que hay para mejorar. Nosotros consideramos que los diferentes actores del sistema de salud están haciendo su mejor esfuerzo por mejorar un sistema complejo en el país, con una cobertura casi universal y dándole acceso a medicamentos a una gran población. 

En esa línea, Pfizer ha sido solidario, ha estado siempre abierto a discutir con el gobierno y a poner planteamientos innovadores para colaborar en esa construcción de ese sistema de salud. Hay retos evidentemente, pero vuelvo y repito, lo importante acá es que todos los actores estamos trabajando por el bienestar de la población colombiana en el sistema general de seguridad social en salud.

En este mercado, ¿cómo observa esa competencia de los locales frente a las multinacionales frente a precios y costos?
Pfizer es una compañía que se ha caracterizado por poner los precios coherentes con la calidad y el beneficio que reciben los pacientes. Digamos que no estoy en una posición para discutir con relación a los precios de la competencia, cada uno tiene una estructura de costos y su manejo de precios, pero lo que sí le puedo garantizar es que lo hacemos con una metodología consciente, que le permite a la organización seguir haciendo la inversión en investigación y desarrollo, que es quizás lo más importante del pilar fundamental de las compañías como las nuestras. 

No todos los medicamentos son iguales, ¿cuál es la fortaleza de Pfizer?
Pfizer tiene dos grandes unidades de negocio. Una que es la de productos farma, donde tenemos productos en áreas terapéuticas como cardiovasculares, pasando por antiinfecciosos y llegando a las áreas de oncología y vacunas. 

El otro negocio es de lo que llamamos consumo, el negocio TC y es importante recalcar acá que marcas como Advil, Chapstick y como Centrum, son marcas de Pfizer, eso sin mencionar condones Today. Entonces mirándolo bajo esas dos perspectivas, tenemos una gran variedad de productos para satisfacer las necesidades de la población colombiana en el aspecto de salud, pasando por toda esa gama de productos.

¿Siente que son competitivos en todas las industrias o de pronto en algunas son más fuertes que en otras?
Nosotros tenemos una posición de competencia bastante robusta por el portafolio, por la tradición, por siempre hacer las cosas con integridad, con ética, por la calidad de nuestros productos. Evidentemente, hay sectores del mercado que tienen un poco más de competitividad que otros, un poco más de redes, pero nos sentimos satisfechos con el portafolio robusto que tiene la organización y creo que estamos en una posición para seguir compitiendo en una buena línea por el mercado de los farmacéuticos en Colombia.

Ahora sí hablemos de Venezuela. El vecino país tiene una realidad distinta, no solo política sino económica muy difícil en estos últimos cinco años, ¿cómo hacen para trabajar en ese escenario?
Venezuela es quizás uno de los ejemplos más bonitos de por qué Pfizer es caracterizada por la responsabilidad social que tenemos, por la integridad y por cómo nosotros nos ajustamos a las diferentes situaciones de mercado. Evidentemente, Venezuela está en una situación de bastantes retos, pero Pfizer lleva, al igual que en Colombia, más de 60 años allá, tenemos pensado continuar otros 60 o más años y hemos optado por únicamente llevar los productos de mayor necesidad al pueblo venezolano. 

En ese sentido la compañía ha hecho un gran esfuerzo, porque en Venezuela tenemos un limitado acceso a dólares. Eso tiene unas implicaciones en el nivel de importaciones, pero nosotros seguimos manteniendo una planta de manufactura que produce más de 20 millones de unidades. 

Tenemos productos líderes dentro del mercado venezolano y seguimos llevando productos en el área de oncología, enfermedades infecciosas, enfermedades raras, para mencionar algunas. Entonces, dentro de un ambiente bastante retador, Pfizer sigue apoyando la salud del pueblo venezolano.

Cuéntenos cuál es la realidad de Pfizer frente a sus distribuidores, frente a las clínicas, ¿cómo se ven ahí frente al que le da la cara al consumidor final?
Dentro de la posición que tiene Pfizer en Colombia, hablamos de un lugar privilegiado, y eso hace que las relaciones con los diferentes distribuidores, con los operadores logísticos, sea una relación bastante amigable desde el punto de vista comercial. Algo en lo cual nosotros nos preocupamos muchísimo es en la integridad de la cadena, y en que no haya sobrecostos en ninguna parte de esta. 

((Lea:Hospitales de Atlántico recibirán 40% del pago de la deuda de Caprecom))