Educación

Actualizar y mejorar oferta de educación es clave para el capital humano antioqueño

Giuseppe Restrepo

líderes del sector educativo y tecnológico detallaron los retos y estrategias para robustecer el músculo productivo de la región

Juan Camilo Quiceno

La preparación del capital humano para el futuro es una de las principales líneas en Medellín y Antioquia. La región atraviesa por una reestructuración en la oferta de programas educativos y por una reeducación en la planta de maestros en aras de responder a las necesidades que se avecinan.

La inteligencia artificial y la digitalización de la economía son realidades que aumentan cada vez más su alcance y un territorio sin los profesionales para encararlas, corre el riesgo de perder competitividad y ver como su generación de valor agregado se estanca.

En ese contexto, líderes del sector educativo y tecnológico detallaron los retos y estrategias para robustecer la región.

Carolina Londoño, directora de Ruta N Medellín, indicó que, desde la entidad, creen que la transformación social es sostenible, si se hace de manera colaborativa: “Tenemos entidades aliadas y trabajamos en pro de esa transformación social. Buscamos que Medellín sea ese epicentro de tecnología, para que sirva para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas”.

"Los desafíos son oportunidades de transformar a la ciudad. Medellín sigue creciendo en los ecosistemas. Tuvimos un crecimiento de 40%. Lo logramos identificando las necesidades, según las tendencias mundiales, y las articulamos con el ecosistema de la ciudad", añadió.

Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit, hizo hincapié el acceso a la educación y resaltó que, pese a la transición demográfica, todavía hay una base de jóvenes que espera la oportunidad para formarse y ser motor de desarrollo.

"Es el momento de actuar, para garantizar el acceso a educación de calidad. Los informes nos inducen a lo mismo: jóvenes que quieren estudiar, pero no pueden. Entonces, desde décimo y once, empiezan a desertar. Una familia de estrato 1 y de estrato 6 piensan lo mismo en educación, el asunto es si tengo la oportunidad o no", señaló.

El desafío más grande, desde su óptica, es la financiación: “Es un problema la debilidad del Icetex. A mí me encanta la gratuidad, pero se demora. La oportunidad y la ventaja la tenemos hoy. Vienen unos años donde tenemos que tener mecanismos de financiación más sofisticados. Es un esfuerzo del Estado, universidades y las mismas organizaciones".

Jorge Albeiro Herrera, rector de la Corporación Universitaria Remington, adhirió que “entender la educación nos lleva a profundizar en varios elementos. Somos uno de los países con la cobertura en educación superior más bajas”.

Pensar la reeducación

Lina Agudelo, decana de la Escuela Ingeniería la Universidad EIA, enfatizó en que "el reskilling es una pregunta que nos hacemos todos los días. Muchos nos creemos dueños del conocimiento, entonces hay una resistencia al reentrenamiento".

"Hoy me uno a que la educación de calidad es pertinente, pero está siendo castigada. Ojalá los empresarios nos acompañen sobre en qué nos deberíamos formar", agregó.

Con respecto a esa articulación entre la academia, el Estado y el sector privado, María Barrera, directora de Fundación Sura, mencionó que "en Colombia, empezamos un pequeño proyecto para la educación media. Hay muchas posibilidades. Nuestra invitación es sentarnos a trabajar juntos y comenzar a hacerlo de forma articulada tanto en el sector privado como en el público".

Juliana Gaviria, directora de Creamos Valor Social Fundación Grupo Argos, coincidió en que la diferencia está en la conexión: “Cómo acompañamos a los profesionales para que encuentren una luz al final del túnel, cómo los conectamos con nuestras vacantes. Los propósitos superiores de nuestras compañías tienen que ir acompañadas de proyectos que contribuyan a estos".

Giovanni Cardona, vicerrector de Ceipa, por ejemplo, resaltó que “estamos llevando ofertas con lo presencial y lo digital. Hemos encontrado un camino muy interesante. Resolvemos 100 retos a las MiPyme. Tenemos que hackear nuestro currículo".

El alcance territorial, a juicio de Juan Francisco Vásquez, decano de la Universidad Pontificia Bolivariana, es otro punto neurálgico en la lista de objetivos: "Muchas veces encontramos que tenemos muy buenas ofertas de formación, pero no tenemos el internet. Estamos trabajando para tener proyectos que tengan aplicabilidad en los territorios. No hay nada más que satisfaga más que un egresado lleve las herramientas de formación a sus territorios".

En esa misma línea, Alejandro Villa, rector Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, apuntó que es necesario "no perder la esperanza en escuchar, dialogar y encontrar consensos en las regiones. Hay vías tradicionales o llegar a escuchar, dialogar y encontrar consensos sobre lo que necesita el territorio. En lo que han sido estos tres años en la regionalización, de actores políticos, que quieren que el ITM les brinde una oportunidad, no quieren perder la esperanza".

Salomón Cruz, director general de Sapiencia, añadió que "Medellín y Antioquia entendieron que la educación es una herramienta que cierra las brechas” y destacó que “en estas dos décadas de existencia, hemos transformado la vida de 63.000 jóvenes. Hemos facilitado esas oportunidades de acceso a la educación superior".

"Los jóvenes sí quieren estudiar. Las universidades se están transformando, pero no podemos descuidar la calidad. Los programas de acceso a la educación superior no pueden ser regresivos, sino progresivos. Siempre habrá oportunidades", puntualizó.

TEMAS


Educación - Universidad Eafit - Universidad EIA de Antioquia - Sura - Argos - Ruta N