Empresas

Acuacar avanza con planes en sus redes

Dajibys Martínez Anaya

Durante la gestión realizada en 2013, la cual estuvo alineada a la política de responsabilidad social, la firma contribuyó al saneamiento ambiental  con la construcción y puesta en funcionamiento del emisario submarino, el último componente del Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento básico.

La inversión realizada en los 18 años de operación en agua potable y saneamiento básico asciende a $716.690  millones, de la cual ha ejecutado la empresa  43%.  Para 2013 en acueducto se invirtieron  $ 36.712 millones y en alcantarillado $12.585 millones. 

Se destaca, además, los buenos resultados financieros que arrojó la empresa el año pasado, al lograr un incremento de 15% en utilidades, frente al ejercicio del año anterior.

“Este comportamiento económico ratifica la solidez de nuestra empresa a lo largo de más de 18 años de estar prestando los servicios de acueducto y alcantarillado en  Cartagena”, dice Francisco Pérez, gerente de  Acuacar.

Con relación a la gestión comercial, los ingresos ascendieron a $177.825 millones, 7% más que 2012; mientras que los recaudos alcanzaron $166.874 millones, superando el período anterior en 7,2% y cumpliendo con el objetivo trazado en un 9,5%.

Al terminar diciembre pasado, Acuacar contabilizó 233.651 usuarios de acueducto y 211.234 de alcantarillado, concentrándose 80% en los estratos bajos, lo cual se constituye en un desafío para la gestión comercial. 

“La reducción en la pérdida de agua es realmente importante para la compañía y a finales del año anterior, obtuvimos un índice de agua no contabilizada de 32,89%, con un rendimiento de 67,11% y disminución de 13 puntos con relación a 2010”, sostiene  Pérez.

Una de las prioridades de la empresa es el cuidado con el cumplimiento de procesos para el control no solo de olores en estaciones y redes de alcantarillado, sino de los vertimientos  industriales. Además, implementó un plan ambiental de monitoreo y seguimiento a la operación del emisario submarino.

En 2013, el sistema operativo del acueducto se robusteció con el incremento de la capacidad de producción diaria de agua con mejoras sustanciales en la planta de potabilización de El Bosque, al pasar de 230.000 a 265.000 metros cúbicos diarios.

Así mismo, el Gobierno distrital y Aguas de Cartagena, concibieron el macro proyecto “Ciudad Bicentenario” para aumentar la capacidad de transporte de agua potable y eliminar las afectaciones del servicio de  acueducto por la falta de capacidad hidráulica en algunos componentes de la red matriz del sistema que alimenta las zonas suroccidental y suroriental de la ciudad. 

Con una inversión de aproximadamente $60.000 millones, beneficia a más de 300.000 personas, y se está llevando a cabo por etapas, en varias áreas de Cartagena y en las instalaciones de la planta de tratamiento.

Varios componentes de este macro proyecto entraron en funcionamiento, tal como la nueva impulsión alterna que transporta el agua de la planta de potabilización de El Bosque al tanque  Las Colinas.

Igualmente se puso al servicio en la planta de tratamiento El Bosque, la nueva estación de bombeo que surte de agua potable al tanque  Colinas, aumentando la capacidad de impulsión de 29.500 m3/día a 51.000.

La inversión estimada para este año asciende a $59.094 millones en acueducto y $12.974 millones en alcantarillado.

Consejos empresario
1. Aunar esfuerzos con autoridades locales, nacional y organizaciones no gubernamentales es importante para estructurar proyectos de mejoramiento social.

2. Utilizar tecnología de punta e implementar mejores prácticas en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura, es el gran reto de las compañías.

Acuacar en cifras
$36.712  millones invirtió acuacar en el acueducto de cartagena el año anterior.

265.000 mt3 es la capacidad de producción diaria del sistema operativo.