Empresas

Acuerdo comercial de Avianca-Taca y Aeroméxico

Angélica Raigoso Rubio

Las aerolíneas Avianca-Taca firmaron un acuerdo comercial que les permitirá ofrecer a sus pasajeros más destinos en la región.

Las directivas de las aerolíneas indicaron que durante el primer semestre de 2012 se prevé el inicio de la operación en código compartido entre Avianca y Aeroméxico, con beneficios para el mercado Colombia-México y para la segunda parte del año, entrará en vigencia el de Taca y la empresa aérea mexicana, el cual incluiría rutas en el mercado de centro y sudamérica.

El objetivo del convenio es explorar oportunidades de complementación de sus redes de rutas, el cual representa un hito en sus relaciones comerciales.

Con la suscripción de este convenio, las compañías dan marcha a una nueva etapa que les permitirá ofrecer a los viajeros mayores opciones de servicio, más frecuencias de vuelos, así como más alternativas para desplazarse en la región.

Las dos empresas dieron a conocer que trabajarán de forma conjunta en una agenda común, con miras a establecer los mecanismos para el desarrollo del acuerdo de código compartido que será implementado por etapas. Ambas empresas explorarán también el fortalecimiento de su alianza con la cooperación entre sus programas de lealtad.

La ejecución de los acuerdos está sujeta a las aprobaciones de las autoridades aeronáuticas de los dos países.

Al elegir vuelos en código compartido Avianca y/o Taca - Aeroméxico, los pasajeros se beneficiarán de mayor agilidad en el proceso de viaje, con un sólo boleto aéreo y un solo punto de contacto hasta su destino final, así como en una etapa posterior la acumulación y redención de millas para sus pasajeros.

Los proyectos de la holding aérea colombiana están centrados en expandir la operación de sus filiales y a facilitar el crecimiento en otras regiones con el fin de brindarle a los usuarios mayores posibilidades de conexión.

Proyectos de expansión de la empresa mexicana
La firma mexicana cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación. En 2011, anunció un importante plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses. Grupo Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, EE.UU., Canadá, Centro y Sudamérica.