Transporte

“Acuerdo con United y Copa estará al inicio del año”: Anko van der Werff, CEO de Avianca

El CEO de Avianca, Anko van der Werff, dijo que uno de los factores que retrasa los vuelos, además de la infraestructura, es el 20% de aviación privada que hay en El Dorado

Paola Andrea Vargas Rubio

En un año que ha estado marcado por varias turbulencias para el sector aéreo en los diferentes mercados de la región a causa de la devaluación de las monedas y aumento del costo del combustible, la estrategia implementada por Avianca Holdings empezó a dar frutos, según señaló Anko van der Werff, CEO de la aerolínea, quien dijo que con las medidas que se han adoptado y con el financiamiento que se dio a conocer recientemente de US$375 millones, la compañía será rentable, sana y saludable para después despegar otra vez en los próximos años.

Van der Werff en InsideLR también explicó cómo va el Joint Venture con Copa Airlines y United Airlines. Según el CEO, “íbamos a terminar todo este año, pero la verdad es que el año ya casi se terminó, así que es algo para enero”.

¿Cómo van con el plan de desinversión de activos no estratégicos?, ¿qué les falta por vender?, ¿cuándo lo harán?
Los últimos meses y justamente el martes dimos a conocer una buena noticia. Nos hemos enfocado muchísimo en traer nueva inversión, capital a la empresa y justamente ha sido con el fin de no hacer algo con mucha prisa. Así que en el tema de las decisiones estratégicas son muy importantes las noticias de esta semana porque nos da mucho más aire para los próximos 100 años.

Es decir, ese capital nos da el tiempo para analizar bien qué hacemos con algunos departamentos y algunas partes de la empresa, que a lo mejor vamos a vender o no. Todavía tenemos unas preguntas y por ejemplo, yo escuché o leí algo sobre el departamento de carga, el cual es fundamental para nosotros. Así que tenemos que analizar muy bien qué hacemos con carga y no es una decisión tomada. Justamente con las noticias de esta semana tenemos el tiempo para analizar bien qué vamos a hacer y es algo para el primer trimestre de 2020.

Ya han restado 21 rutas no rentables, ¿cuántas más les falta o ya vendrán aperturas solamente el próximo año? Ayer en La FM dijo que volarán a Canadá, ¿qué otras rutas vendrán en 2020?
No mencioné precisamente Canadá, pero es un mercado interesante. Sobre las rutas, yo veo la red de una aerolínea como un pulmón, siempre se expande o se contrae un poco, depende de cómo nos va. Entonces, no puedo decir, que la red está fija. Vamos a ver dónde hay oportunidades, siempre estamos analizando, y por ejemplo, estamos viendo opciones de apertura en Europa.

Lo que es seguro es que vamos a abrir nuevas rutas internacionales en 2020, ya que queremos ser más internacionales porque ya tenemos muchísimas frecuencias y destinos en Colombia y Suramérica, pero, nos falta algo, para mí, en Estados Unidos, a lo mejor en Canadá, en Europa o Brasil. No son huecos porque ya volamos a muchos destinos, pero vemos todavía oportunidades.

Pero, ¿cerrarán más rutas?
Esto depende de cómo el total de todas esas rutas funcione. Entonces, la verdad no tengo en mente unas específicas, pero seguramente no vamos a cerrar 21 rutas de nuevo, a lo mejor solo una o dos más. Depende siempre de cómo nos va. Los años 2020-2021 no serán una ola de expansión, pero si se dejará el cierre de rutas en 2019.

Están transportando cerca de 30 millones de personas, ¿cuál es la meta para el próximo año?
No tengo número en mente. Pero, por el momento será un poquito menos en los próximos dos años, porque estamos en el proceso de vender aviones y de bajar un poco la capacidad y de tener más vuelos internacionales en vez de más vuelos cortos. Entonces, probablemente, va a ser un poco menos, pero no vamos a bajar a 25 millones o 20 millones. Va a ser a lo mejor de 29 millones o un punto cercano. Con eso no pasa nada, seremos rentables, sanos y saludables para después despegar otra vez.

Hay muchas quejas por retraso de los vuelos, ¿qué tanto es por la operación de Avianca y qué tanto por los aeropuertos?
La culpa no es del todo nuestra. Nosotros tenemos obviamente responsabilidad, pero transportamos alrededor de 30 millones de pasajeros al año y para parte de ellos todo va muy bien. Obviamente las quejas siempre llaman la atención, pero la verdad vamos bien. Hace un mes se anunció que somos una de las 10 u 11 aerolíneas con cinco estrellas en el mundo. Estamos en un nivel muy alto en nuestro servicio y producto a bordo. No digo que no hay problemas, obviamente hay, ya que es una aerolínea con muchos países y climas en diferentes partes del mundo.

Yo he hablado también mucho sobre el triángulo de oro. Tenemos que trabajar muy de la mano con los gobiernos, no solo de Colombia, sino también en el resto de países. No voy a hablar de quién tiene la culpa, porque a mi me gusta mucho más enfocarme en soluciones. Por ejemplo, hay solo 54 posiciones de parqueo en El Dorado, mientras que en Heathrow hay 180. Esto significa entonces que nuestros aviones se tienen que parquear o estacionar más lejos del terminal. Por ello, tener más posiciones nos ayudaría.

Además, aún hay alrededor de 20% de aviación privada en El Dorado y hay que hacer algo con eso. Ese 20% obviamente quiere salir a las 5:00 a.m., 6:00 a.m. u 8:00 a.m. y eso es justamente la primera ola de Avianca y de otras aerolíneas del país para conectar, literalmente, la economía de todo el país. Si uno mira otros aeropuertos del mundo se da cuenta que es mucho menos la aviación privada. Entonces, a mí me gustaría hablar sobre qué podemos hacer para evitar demoras.

¿Cómo van con la venta de aviones?
Estamos vendiendo alrededor de 24. Ya hemos vendido 18 y estamos en el proceso de las otras seis.

¿En qué va el acuerdo con United Airlines y Copa Airlines?
Va bien. Íbamos a terminar todo este año pero la verdad es que el año ya casi se terminó, así que es algo para enero y vamos a terminar todo a principio de 2020. Y es algo importante, no solo para las aerolíneas, sino para los clientes. Lo que nosotros no tenemos y lo que nunca vamos a tener es la red que, por ejemplo, United tiene en Estados Unidos. Así que lo que vamos a hacer es transportar nuestros pasajeros a EE.UU. y gracias a este acuerdo con United, ellos van a llevarlos a las ciudades más pequeñas a donde nosotros no vamos a volar. Y esto también se dará al revés.

¿Ya midieron los beneficios para los clientes?
No hemos hablado aún de tarifas, porcentajes o conexiones porque hasta el momento no tenemos las aprobaciones y regulaciones pertinentes. Eso es lo que vamos a pedir muy pronto a los reguladores, porque al momento no podemos coordinar nada. Además, que hemos pensado que podemos hacer algo también con los programas de lealtad de las tres aerolíneas.

¿Cómo cambia el nuevo capital el futuro de Avianca?
Tenemos la tranquilidad de que nada malo va a pasar con Avianca, con esos US$375 millones tenemos planes de densificar los aviones. Eso cuesta mucho y ahora tenemos el capital. También tenemos planes mejorar la app móvil y la página web.

¿Cómo van con las tarifas personalizadas?
Nos va muy bien. Las primeras dos semanas, en términos de venta, fueron las semanas más altas de todo 2019.
EL PERFIL
Anko van der Werff cuenta con una destacada trayectoria global en la industria. Su última posición fue en Aeroméxico donde se desempeñó por cinco años como vicepresidente ejecutivo comercial liderando los procesos de estrategia corporativa. Antes de ingresar a Aeroméxico, fue vicepresidente senior de pricing & revenue Management y de global sales & distribution en Qatar Airways. También lideró la estrategia comercial de Air France-KLM en el Reino Unido e Irlanda, así como en los países nórdicos. Estuvo vinculado a Northwest Airlines y a Air France en los inicios de su carrera profesional.

LOS CONTRASTES

  • Adrian NeuhauserCFO de Avianca Holdings

    “Con el financiamiento de US$375 millones podremos seguir ejecutando el Plan. Esto fortalecerá nuestra posición financiera y competitiva”.

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