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Así es la inversión del Mdif, en el que tiene participación Soros, con la revista Cambio

Gráfico LR

Hay un acuerdo de deuda convertible entre el medio colombiano y la organización en la que participa Soros, por US$500.000 que aún no se ha ejecutado

Juan Diego Murcia

Media Development Investment Fund, Mdif, una organización que proporciona financiamiento y asesoramiento estratégico a empresas de medios de comunicación, en la que también tiene una inversión George Soros, llegó a un acuerdo con la revista Cambio Colombia para hacer un aporte de capital por US$500.000 bajo un modelo de deuda convertible.

El acuerdo no consiste en un cambio accionario por el medio de comunicación,sino que se asemeja a la figura de un préstamo de recursos que tiene diferentes vías para ser canjeable con la organización.

“La figura no es una compra de acciones, no ha habido una adquisición de títulos de la compañía. Esto se hizo bajo el modelo de deuda convertible con la potestad en los socios de Cambio para definir si quieren en un plazo de dos años convertir esa deuda en acciones con una valoración que no ha sido establecida, y que se haría de común acuerdo entre las partes dentro de ese plazo, o si lo que queremos es pagar esa deuda y seguir con la composición accionaria como está hoy”, explicó Federico Gómez Lara, director de Cambio Colombia.

Por la naturaleza del negocio, aclaró Gómez Lara, la composición accionaria de Cambio no ha cambiado en absoluto y sigue estando como hasta ahora.

Actualmente, los accionistas son Daniel Coronell (22%), Federico Gómez Lara (22%), Patricia Lara (16%), Maurice Armitage (16%), Inversiones Zimmerman (12%), Gabriel Silva (8%) y Diego Carvajal (4%).

Entonces, ¿en qué consiste el acuerdo al que se llegó con Mdif? Es una especie de préstamo que se invertirá en crecimiento digital, nuevos perfiles, herramientas de datos y de análisis, entre otros aspectos.

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“Lo que a nosotros nos interesaba más allá de los fondos, porque llevamos nueve meses en verde, es por el lado del acompañamiento y la asesoría. En esa búsqueda nos encontramos con Mdif y empezamos un proceso exploratorio que ha sido muy enriquecedor, porque han puesto a nuestra disposición la red de expertos que tienen para todo, como la definición de objetivos, estrategia y estructura. No se meten en nada editorial, sino solamente estratégico”, agregó el director.

En 2023 el medio de comunicación tuvo pérdidas cercanas a $900 millones, pero para 2024 tienen proyecciones positivas en sus estados financieros de fin de año, con utilidades de alrededor de entre $500 y $1.000 millones.

Gómez Lara aseguró que los recursos no han sido usados porque no se han necesitado, y que están en el banco. “Esto, más que un tema de plata, era de estrategia. En este momento estamos en una fase exploratoria en el que, de la mano de los expertos de las distintas áreas, estamos haciendo un levantamiento de todo lo que hay y diseñando todo con Mdif”.

La cláusula de la movida empresarial es que los recursos sean usados en el curso normal del negocio y en el cumplimiento de la propuesta estratégica, “pero digamos que ellos nos dan un voto de confianza completamente, y las decisiones estructurales las tomo yo. Entonces ellos recomiendan, pero no imponen”.

Agregó que, “si de aquí a dos años estamos dichosos con Mdif, si queremos que ese capital se convierta en acciones, nos sentaremos a hablar con ellos una valoración para ver a qué porcentaje de la compañía correspondería. Es un plazo inicial que puede extenderse a más tiempo de común acuerdo, contando a partir de junio”.

LOS CONTRASTES

  • Federico Gómez Lara Director de Cambio Colombia

    “La figura no es compra de acciones, no ha habido una adquisición de títulos de la compañía. Ellos hicieron un aporte de capital de US$500.000, bajo modelo de deuda convertible”.

¿Cómo opera el Mdif?

El Media Development Investment Fund tiene varias figuras y trabaja con más de 100 medios en el mundo. Entre ellas está la inversión directa (compra de acciones), la modalidad de deuda convertible, entre otras, en las que aportan recursos. Esa inyección de capital viene acompañada de un apoyo estratégico para el medio de comunicación.

Los clientes de la organización son empresas de medios de comunicación dedicadas a la difusión de noticias e información de interés público. Esto se da principalmente en países donde la libertad de prensa está amenazada, para “tener empresas comercialmente viables y autosuficientes, para proteger su libertad editorial”.

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