Ad portas de 4G, internet móvil aún es bajo
sábado, 29 de junio de 2013
Diana Carolina Suarez
Ad portas de la llegada de la tecnología de internet móvil 4g, Colombia tiene un rezago notable en el número de líneas que poseen plan de datos. Según cifras del Ministerio de Telegnologías de la Información y las Comunicaciones de los 40 millones de líneas activadas en telefonía celular solo 3,2 millones funcionan con plan de datos.
Esto quiere decir que por cada 14 celulares en Colombia solo uno tiene internet móvil.
Este 8% representa un atraso si se compara con otros países de la región.En este aspecto las telecomunicaciones locales están por debajo de países como México, Costa Rica y Argentina, como lo indica el reporte trimestral de la TIC emitido por la Cámara Colombiana de Tecnología de Informacion en conjunto con Fedesarrollo, por lo que se espera que con la asignación 4G para operadores se abra el espectro tanto en materia de internet fijo y móvil.
Para el presidente de UNE Marc Eichmann, el tema es que hoy en día los planes de datos son muy costosos, lo que representa una meta para el gobierno que implica volver este servicio más asequible para todos, ya que el “inconveniente que hay es la capacidad de pago, por un lado y por el otro que la gente no valore este servicio y que no pueda integrarlo a sus vidas”
El punto de partida sobre este tema, es que la gente no está demandando el plan de datos, como requisito necesario, no existe la necesidad según las cifras encontradas en em MinTIC, para los colombianos, de tener un plan de datos en sus celulares, eso indica que la demanda más alta de los usuarios es de voz.
Ahora, las perspectivas del presidente de UNE frente a lo que puede ocurrir con los planes de datos y los celulares acoplados para esta tecnología es que “no se va a ver dentro de mucho tiempo, porque son muy caros y la gente va a querer buscar soluciones más económicas, como la posibilidad de usar Wifi”
El gran reto para todos los operadores es “poner de moda” el plan de datosy en especial convertirlo en una necesidad. Para Eichmann, el presidente de la única compañía que ya tiene 4G funcionando, se necesita la colaboración de los municipios y veredas ya que “la manera de hacerlo es llegar a las regiones que no están cubiertas y a los municipios, pero para esto necesitamos que permitan la entrada de infraestructura, hay lugares en Bogotá y en Cali donde no se permite la entrada de infraestructura”.
Además de esto señala la necesidad de poder abrir la competencia hacia más operadores, ya que “después de México, somos el país con más concentración de poder”.
La subasta por la asignación del espectro de 4 generación representó una de las iniciativas del gobierno por generar un mercado más equitativo, además de poder llevar internet a todas las zonas del país.
Uno de los temas que resaltó el Ministro Diego Molano, etras la subasta, fue la necesidad de concientizar a las personas y a los municipios, de la importancia de permitir que estas nuevas tecnologías ingresen a todas las cabeceras de la sociedad.
Esto implica un esfuerzo compartido entre operadores y entidades del gobierno para lograr masificar la tecnología y que esta a su vez pueda accesible.
La opinión
Marc Eichmann
Presidente de UNE
“Los equipos en G4 son muy caros y la gente va a querer buscar soluciones más económicas, como laposibilidad de usar Wifi”