Empresas

Adiós a Uriel Estrada, el médico que fundó Coomeva hace 53 años

Cortesía

Kevin Steven Bohórquez Guevara

“Cuando conocí bien el cooperativismo y sus bondades quedé absolutamente abismado. Me preguntaba cómo es que ignorábamos todo esto”, dijo en su momento Estrada al referirse sobre cómo nació la idea de crear una cooperativa conforme a las necesidades de la gente. 

El médico pediatra, que falleció este martes a sus 94 años, estuvo al mando de varias sociedades de pediatría. Participó en la creación de la Sociedad de Pediatría del Valle del Cauca, la Sociedad Antioqueña y Colombiana de Pediatría y la Academia de Medicina de Medellín. Allí, junto a varios socios, planeó la creación de la medicina prepagada en Colombia. 

Para el exdirector comercial de Coomeva y actual director general de Ascoop, Carlos Mario Zuluaga, Estrada “era un visionario. Tenía claro el cooperativismo colombiano y fue precisamente por eso que para 1970 le surge la idea de crear la medicina prepagada para formalizar y priorizar la atención en salud”.

Como un hombre sueños, Estrada impartió su mando en la cooperativa hasta 1981. En ese momento decidió dar un paso al costado de la gerencia de la compañía. Sin embargo, se mantuvo en la junta directiva de la Coomeva hasta principios de la primera década. 

Entre los reconocimientos  que más se le destacan están la Medalla de Ciudades Confederadas que le entregó la Gobernación del Valle del Cauca en dos oportunidades. También, por su vida y obra detrás de la cooperativa, la Alcaldía de Cali, en 1997, lo reconoció con la Orden Sebastián de Belalcázar.

Frente a esto, Carlos Ernesto Acero Sánchez, presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), indicó que las grandes pasiones fueron reflejadas con los títulos y experiencias que ganó en su vida. “Él siempre señaló que las ideas cooperativas eran un modelo muy poderoso de transformación social. Trabajó para construir ciudad y hoy lamentamos su perdida”.

Y aunque la compañía estuvo en tiempos de crisis, Estrada logró desde su gerencia  que la cooperativa pasara de 450 afiliados en su fundación a 233.000 asociados hasta hoy.

Y su legado no queda ahí, pues la pequeña inversión de $6.600 que se hizo para iniciar la cooperativa, hoy se ve reflejada una compañía de $3,8 billones en ingresos.

La opinión

Carlos Mario Zuluaga
Exdirector comercial de Coomeva 
“Era un visionario. Tenía claro el cooperativismo colombiano y fue precisamente por eso que le surge la idea de crear la medicina prepagada”.