Empresas

Advent International comprará 22% del Oleoducto Ocensa

Merian Araujo

Luego de que la empresa canadiense Talisman Energy anunció la venta de aproximadamente 12% de la participación que tienen sus afiliadas en Ocensa, Advent International informó que va a adquirir 22% del oleoducto más importante de Colombia.

Aunque desde hace un mes ya sonaba que Advent tenía intenciones de adquirir participación en el oleoducto, hasta ayer Talisman anunció que la venta de su parte en Ocensa será por US$595 millones, un monto que negoció con el grupo empresarial.

La otra porción adquirida corresponde a la participación de las petroleras Total  y Compañía Española de Petróleos S.A.U (Cepsa). 

"Conservar nuestros derechos de capacidad por medio de esta transacción nos permite mantener una ventaja competitiva transportando petróleo de nuestras operaciones y generando ingresos de terceros a partir de excedentes de capacidad", dijo Hal Kvisle, presidente Ejecutivo de Talisman. 

Además de Advent, dentro del grupo de compradores también figuran los fondos de pensiones Porvenir y Protección, que participarán en un fondo común de inversión.

Con este negocio concretado, Ocensa también le dio la bienvenida a la compañía. "Con ellos seguiremos en la tarea de fomentar el crecimiento de la compañía y asegurar que este activo estratégico para Colombia mantenga su reconocida trayectoria en materia de seguridad y confiabilidad,” agregó Luisa Lafaurie, presidente de la compañía.

Ocensa, de 830 kilómetros, transporta 650.000 barriles de crudo por día desde el interior de Colombia hasta la costa del océano Atlántico. Gracias a su capacidad, el oleoducto hoy transporta cerca de 60% de la producción nacional de petróleo, lo que lo convierte en el principal medio de transporte en este tipo de infraestructura.