Advierten posible monopolio con licitación para prestación de servicios móviles 4G LTE

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Hoy cuando se lleva a cabo un debate en el Congreso, sobre la licitación para la prestación de servicios de tecnología 4G LTE, se pone una vez más sobre el tapete la preocupación por el posible monopolio que se puede generar por parte de compañías como Claro, anterior Comcel.

En una carta enviada a la contralora General, Sandra Morelli, los senadores Jorge Robledo y Juan Mario Laserna, expresaron su inquietud frente al tema y le pidieron a la funcionaria hacerle seguimiento al proceso, para evitar que se profundice el monopolio existente en la telefonía móvil.

La subasta del espectro que se realizará el próximo mes de octubre ha generado interés por la forma en que está estructurado el proceso para la misma. El proceso de la licitación ha generado expectativa, pero también el interés de muchas empresas del sector que ven en éste una gran oportunidad. Recientemente en un foro realizado en Bucaramanga, se ratificó que existen firmas internacionales que analizan la posibilidad de participar de dicho proceso. Se trata de NII Holding o Nextel de Estados Unidos y Azteca de México. También se ha hablado del interés de ETB, Avantel, Claro, Movistar,Tigo y Directv.

El proceso que se adelantará en los próximos meses, permitirá, luego de una limpieza del espectro ocupado, que los servicios de cuarta generación, calificados por los expertos como la verdadera banca ancha móvil, estén funcionando en abril del 2013.