Aecsa, la nueva ética de negocios sostenibles
lunes, 1 de diciembre de 2025
Contenido patrocinado
Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad
Contenido patrocinado
Aecsa, la primera compañía del mundo perteneciente a la industria de la conciliación y la recuperación de cartera en ser certificada como Empresa B, reafirma su liderazgo integrando propósito, innovación tecnológica, desarrollo social y ambiental. Para Aecsa, ser Empresa B hace parte de su filosofía, es un motivo de orgullo, representa sus valores y principios empresariales, pilares que hoy definen su cultura organizacional.
Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad, mediante cinco pilares interconectados que buscan crear un valor compartido: ética en la gobernanza, bienestar del talento humano, impacto social, manejo ambiental y excelencia en la operación.
Su CEO, Floralba Rivera Herrera, reconocida por Sistema B y por la industria como una de las empresarias más influyentes del país, con una visión estratégica, ha marcado el rumbo corporativo de Aecsa, ha construido con dedicación minuciosa un entorno en el que cada colaborador se siente valorado, su enfoque humano, basado en el bienestar y el desarrollo de las personas, ha sido clave para transformar la empresa en un espacio donde la excelencia se vive y se comparte. Su mayor legado es la convicción de trabajar bajo un propósito superior.
"Ir más allá de lo que una empresa debe dar. Superando las expectativas de sus clientes externos e internos, apostando a generar impacto positivo real en la vida de las personas", afirmó Herrera.
Gracias a su liderazgo, Aecsa crece contado una historia nacional con repercusión internacional: es una empresa que prueba que el logro empresarial se basa en el valor integral compartido.
Este enfoque de direccionamiento con ética y visión es la esencia de Aecsa y la inspiración para que el equipo avance hacia el logro de sus objetivos, los cuales están alineados con el Desarrollo Sostenible (ODS), generación de empleo digno, impacto social, crecimiento económico, acciones por el cambio climático, salud y bienestar.
Cerca de 3.800 colaboradores en Colombia forman parte de una cultura organizacional que valora el bienestar y la capacitación continua. Aecsa, cada año invierte de manera importante en iniciativas que reflejan su compromiso con la sostenibilidad ligadas al desarrollo humano, esto se manifiesta en una estrategia de inclusión laboral que promueve la igualdad de género a nivel organizacional.
Adicionalmente, la compañía se preocupa por el bienestar integral de todos sus colaboradores, brindándoles alimentación diaria sin ningún costo, instalaciones confortables que incluyen espacios de recreación como sala de cine, salón de belleza, servicio médico, asesorías de apoyo psicológico, consejería espiritual y emocional lo cual aporta a su desarrollo personal, familiar y profesional.
La organización lidera programas de labor social, educación financiera y alianzas comunitarias que benefician a miles de personas en condición de vulnerabilidad, impactando 15 fundaciones y más de 20 causas sociales de manera permanente. Aecsa se enfoca en innovar siendo clave para mantenerse en un sector que se orienta en la eficiencia operativa y la digitalización.
Por ello, crea entornos donde se desarrollan e implementan herramientas de construcción inhouse acordes a las necesidades, articulando así la valiosa gestión del ser humano con los avances tecnológicos de la IA.
En el área ambiental, Aecsa se destaca por ir más allá de solo mitigar el impacto, ya que tiene un enfoque regenerativo. En el año 2024, logró compensar todas sus emisiones de CO2.
"Continuamos perfeccionando nuestras prácticas, convencidos de que el camino hacia la sostenibilidad es un proceso continuo de aprendizaje e innovación", dijo la CEO.
Generando un impacto positivo de eficiencia, ratificando así que se crea empresa como motor de bienestar colectivo. Potencializó programas de reforestación en colaboración con Saving the Amazon y BancO2, involucrando a comunidades indígenas y rurales en sus iniciativas de conservación. Su sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO 14001 promueve la eficiencia energética y la reducción de residuos. El consumo de energía per cápita se redujo en 9,8% más de lo previsto para el año, mientras que la generación de residuos por colaborador bajó 74% respecto al objetivo previsto.
Aecsa reconoce que la sostenibilidad también está ligada a la confianza de sus clientes y stakeholders, por lo que su ética y transparencia se refleja en el cumplimiento de estándares internacionales (ISO 9001, 45001, 14001 y 27001), el sello Racc (Referencial de Autorregulación de la Cobranza Colcob) certificando las mejores prácticas en todas las áreas estratégicas y en políticas sólidas de transparencia.
Así mismo, la compañía mantiene canales abiertos de denuncia, participación y calidad de la gestión, fortaleciendo así, la impecabilidad en los procesos y la integridad como un principio fundamental de su operación.