TRANSPORTE

Decisión sobre integración entre Viva y Avianca podría conocerse a principio de marzo

Avión "Go Pink" de Viva Air

La Aerocivil aclaró que el proceso se podría alargar por recursos de terceros interesados, entre los que están otras aerolíneas

Eduardo Echeverri López

La decisión sobre el proceso de integración entre las aerolíneas Viva y Avianca -en manos de la Aeronáutica Civil (Aerocivil)- se tomaría a principios de marzo. No obstante, la autoridad aclaró que el proceso se podría alargar por recursos interpuestos por terceros interesados.

La Aerocivil ordenó la repetición de la solicitud de integración en enero, después de un error en el proceso. Anteriormente, la Aerocivil había negado en primera instancia la solicitud inicial de integración, argumentando que la objeta "por riesgos para la competencia y los consumidores. De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado", anunció en su momento, el 8 de noviembre, la autoridad en una rueda de prensa.

La aerolínea Viva, que atraviesa una crisis financiera, ha reiterado que la única forma de que la empresa sobreviva es si se aprueba la integración con Avianca. Otras aerolíneas se han mostrado contrarias al proceso.

Mientras se toma la decisión, la crisis de Viva se agudiza. Este lunes anunció que dejará en tierra cinco de sus aviones, reduciendo su flota a 16, debido a las deudas.

No ha sido la única señal de alarma. A principios de enero, la aerolínea devolvió dos de sus 23 aviones como estrategia "para responder al panorama macroeconómico actual que tanto ha golpeado a la industria y todas las aerolíneas en general", según indicó.

Después, se suspendieron algunas de las rutas que conectan Cali con la costa, reduciendo la oferta en 17 vuelos. En febrero, anunció el inicio de su Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), de conformidad con las normas que protegen a las compañías afectadas por la crisis desatada tras el covid-19.

"Viva se acoge a este proceso voluntario de recuperación que tiene una duración de 90 días, con el fin de reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa. Esta decisión se da tras seis meses de espera de la definición de la alianza con Avianca, que de ser aprobada nos permitiría continuar en el negocio de bajo costo mediante nuestra vinculación a otro grupo de aerolíneas con peso en la región, con lo cual queremos asegurar la preservación de los empleos, y reforzar nuestro compromiso por generar mayores niveles de conectividad en el país a bajo costo sobre la base de obtener la inyección de capital requerida", informó en ese entonces la aerolínea.

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