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Aerocivil investiga incumplimiento en la entrega de información

Melisa Echeverri

Según un comunicado de la entidad, una de las fallas en la que han incurrido las compañías es omitir la información sobre las condiciones en que operan las figuras de retracto y desistimiento.

Por ejemplo, un usuario puede retractarse si compró a través de call center o de internet, y puede ejercer su derecho hasta 48 horas después de haber comprado, así sea con una tarifa plena o promocional.

Y el consumidor también puede desistir de su viaje hasta 24 horas antes de que este ocurra al haber comprado en cualquier canal de venta. Esto es posible solo si adquirió el servicio con tarifa plena.

Otra de las faltas detectadas consiste en que  las firmas no informan sobre los cambios en los precios de los tiquetes y no han implementado el sistema de confirmación “doble click”. De acuerdo con la normatividad, se debe incluir la reconfirmación de las condiciones del tiquete, es decir, que el usuario pueda revisar qué está adquiriendo y así, decida aceptarlo.

La mayoría de estos procesos empezaron en junio de 2016 y se espera que culminen al cumplir un año de iniciados. De encontrarse culpable a una empresa, se le impondría una multa de 450 salarios mínimos mensuales vigentes ($310 millones).

Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, resaltó que “las aerolíneas y las agencias de viajes tienen la obligación de comunicar al pasajero todo lo relacionado con su viaje, de manera completa, veraz y suficiente. Si no lo hacen, se verán expuestas a las drásticas sanciones”.