Empresas

Aerocivil reversó su decisión y dejó volar a Air Panamá a San Andrés

Juliana Ramírez Prado

El primer vuelo chárter del trayecto Panamá - San Andrés salió el 3 de junio con una capacidad de 140 pasajeros. El segundo  que se dio ayer y el próximo que vendrá el jueves 9 de junio tienen una capacidad de 100 personas, lo que da un total de 340 sillas disponibles en los tres viajes que han pasado por un controvertido proceso de aprobación.

La Aerocivil indica que en la política aerocomercial del Gobierno  se busca que las rutas sean constantes y por ende se prima la aprobación de los servicios regulares.

Catalina Arbeláez, abogada de Air Panamá, expresó que “en el recurso de reposición con subsidiario de apelación, la aerolínea expresó que en artículo 1867 del Código del Comercio  se autorizarán los servicios no regulares en el criterio que no deben constituir competencia indebida de los regulares y que haya sillas disponibles no es sinónimo de competencia indebida”. Adicionalmente, Arbeláez aseguró que la Aerocivil está desconociendo dos aspectos más: el artículo 32 de  la Ley 47 de 1993 que establece que San Andrés es un destino de “cielos y mares abiertos” y la política gubernamental que busca apoyar el turismo en San Andrés.

Air Panamá tiene estimado hacer otras tres operaciones en septiembre. Sin embargo, el carácter excepcional de la resolución proferida la semana pasada da a entender que en posteriores solicitudes no se volverá a dar luz verde.   En 2015 Panamá envió 1.519 viajeros a San Andrés, lo que lo convierte en el décimo país en emitir más pasajeros.