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Aerocivil sanciona a Iberia por publicidad engañosa

Colprensa

Carlos Rodríguez Salcedo

Contra esta decisión, no hay recurso alguno. “La sanción obedece a que la aerolínea Iberia en la ruta Cali/Medellín-Madrid brindaba información que  inducía al error y confusión del usuario por no ser clara, veraz, suficiente, verificable y comprensible”, explicó la entidad en una nota de prensa.

La investigación de la Aerocivil encontró que la información que se divulgaba sobre esta ruta indicaba que se ofrecía un vuelo directo entre Cali/Medellín-Madrid, mientras que lo que se estaba ofreciendo era una parada en estas ciudades.

“En el proceso, la Aerocivil logró recopilar las pruebas suficientes para confirmar la sanción final”, agregó. Durante esta semana, Iberia lanzó un servicio de sillas Turista Premium, dentro de una nueva cabina, para destinos como Bogotá, Buenos Aires y Lima, que permite mayor comodidad a los usuarios.

Una sanción similar se dio en septiembre, pero contra Latam Airlines. En ese momento, se le multó con $242 millones por dar información engañosa sobre el plazo que debe tener el usuario para pagar en efectivo una reserva que se hizo a través de su página web.

La Aerocivil explicó que la compañía decía a sus usuarios que si la transacción se iba a “realizar en efectivo en un banco, se podía efectuar hasta 24 horas antes del viaje, pero cuando el usuario iniciaba su proceso de compra la información suministrada en principio cambiaba e indicaba que el plazo para realizar ese pago era 24 horas después de la reserva”.

En este caso, Latam ya avanzó a la segunda instancia para tratar de reversar la decisión. La multa todavía no está en firme.