Aerocivil se une a llamado de Airbus para que los A320 permanezcan "inmovilizados"
viernes, 28 de noviembre de 2025
"La entidad, junto con las aerolíneas, brindará el apoyo necesario para garantizar que estos cambios se realicen en el menor tiempo posible", señaló la institución
La Aeronautica Civil, Aerocivil, pide que todas las aeronaves Airbus A320 deben permanecer “inmovilizadas” a partir de mañana, 29 de noviembre, a las 7:00 p.m, para acatar la alerta global de Airbus sobre un mantenimiento en las aeronaves. Los aviones podrán volar nuevamente cuando se realicen los mantenimientos respectivos.
"La Aeronáutica Civil de Colombia, en coordinación con el Gobierno Nacional, se encuentra ejerciendo todas sus facultades de supervisión y control para asegurar el cumplimiento riguroso y expedito de las modificaciones requeridas por Airbus. La seguridad de los pasajeros y de la aviación es la prioridad institucional", afirmó la entidad encargada del transporte áereo en Colombia.
"La entidad está supervisando que cada aeronave de la flota A320 cuente con la actualización de software requerida. La Aerocivil, junto con las aerolíneas, brindará el apoyo necesario para garantizar que estos cambios se realicen en el menor tiempo posible", señaló la Aerocivil en un comunicado a la opinión pública.
Las autoridades recomendaron a los pasajeros "estar en contacto con sus aerolíneas para conocer las posibles afectaciones derivadas de estas medidas y ser informados sobre cualquier cambio en sus vuelos programados".
Avianca se anticipó a la Aerocivil
Avianca informó que enfrenta una contingencia operativa mayor que obligará a la compañía a suspender temporalmente la venta de tiquetes y a mantener en tierra la mayor parte de sus aviones. La decisión responde a una directriz técnica emitida por el fabricante europeo Airbus, la cual impacta directamente a las aeronaves de la familia A320, la columna vertebral de la operación de la aerolínea.
La magnitud de la medida es considerable para el mercado aéreo nacional e internacional, dado que, según confirmó la empresa, "esta orden afecta a más de 70% de la flota de Avianca".
Según el comunicado oficial de la aerolínea, "Airbus notificó que una parte significativa de la flota de aviones de la familia A320 a nivel global requiere una actualización urgente de software". Esta instrucción técnica implica que las aeronaves involucradas "deberán permanecer en tierra cuando lleguen a sus bases de mantenimiento hasta que se hayan realizado los trabajos".