Aerolínea ecuatoriana Tame empezará a operar la ruta Quito-Bogotá en julio

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Ecuador con su propósito de integración de la Región, presentó esta semana, en el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato 2012, los diversos destinos que ofrece para la recreación de los colombiano.

Es así como Luis Falconi, viceministro de Turismo del vecino país, en diálogo con LR reveló que su gobierno pretende invertir en promoción como destino turístico US$3 millones para este año en Colombia, y que gracias al acuerdo de elevar los vuelos entre Quito y Bogotá, a vuelos nacionales, Tame, la aerolínea estatal, ingresará con esta ruta en Julio de este año.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano para el turismo en Ecuador?
Muy importante, ya que Colombia se acaba de convertir en el primer mercado que tiene Ecuador en cuestión turística, en virtud de que representa el 25% de los arribos que tiene el país. Es así como en 2011, respecto a 2010 se generó un incremento del 30% de visitantes, alcanzando 265.000 turistas colombianos.

¿Qué actividades de promoción realizarán?
Esta estrategia tiene dos frentes. Uno es el canal y otro los consumidores. Por eso vendremos en junio con la Caravana al sur de Colombia, visitando desde Popayán hasta Cali, con un show que se tomará las plazas principales en todas las ciudades, también con la semana de Ecuador en julio, donde se generan actos deportivos y culturales y en septiembre con la Vitrina de Expo Mayoristas. Todo, sin dejar de lado el número de viajes de prensa y de familiarización con operadores turísticos de Colombia, los cuales incrementaremos en 25%, para que se pueda conocer los circuitos y se multipliquen el abanico de posibilidades en nuestro país.

¿Cuánto más esperan crecer, con el lanzamiento de esta estrategia turística en el país?
Hablando de forma optimista, esperamos que si las cosas siguen como se proyectan, alcancemos para finales de este año 350.000 turistas colombianos. Y lo cierto es que haremos lo posible para que sea así, por eso invertiremos US$3 millones este año en nuestra promoción en Colombia.

¿Cómo beneficiará al turismo de los dos países el acuerdo de elevar a la categoría de 'nacionales' los vuelos entre Bogotá y Quito?
La declaración conjunta de los presidentes es muy importante, ya que el tratamiento de estas rutas como frecuencias nacionales se verá reflejado en principio en una reducción de tarifas cerca de un 8% o 10%, de allí, que se desliguen múltiples beneficios entre estos, mayor flujo de pasajeros y el intercambio como puente entre los dos países que permitirá conectar con destinos a las dos naciones a las que antes no tenía acceso. Además esto ahora nos permite que Tame, la aerolínea estatal opere sus primeros vuelos entre Quito- Bogotá en julio, respondiendo al plan operativo que ya fue aprobado.

¿Qué tarifa tendrá esta ruta?
No me atrevo a decirlo aún, pero le aseguro que será una muy buena sorpresa y que tendrá una tarifa muy interesante.

¿Qué otros proyectos tiene Tame en Colombia, algunas otras rutas, de casualidad?
Hay un tema estratégico muy interesante. Desde hace un tiempo venimos en conversaciones con Satena para ver la viabilidad de incluir destinos que vuela esta aerolínea colombiana en conexión con las rutas que maneja Tame, de modo que nos permita dinamizar la conectividad aérea.

Abren nuevamente la frontera durante las 24 horas
Mediante un acto protocolario con las autoridades del departamento de Nariño y de la Provincia del Carchi, se reabrió desde el primero de marzo la frontera entre Colombia y Ecuador las 24 horas, para que los dos países entren en el proceso de globalización del comercio, afirmó alcalde de Ipiales, Darío Vela de los Ríos. El puente que une a Colombia y Ecuador, se cerró nuevamente a las 10 p.m. por el rompimiento de relaciones diplomáticas entre los Presidentes Uribe y Correa, pero con las buenas relaciones ahora entre Santos y Correa, se dio fácilmente su apertura en las horas nocturnas.

La opinión

General Carlos Montealegre
Presidente de Satena

'La idea nuestra con Tame es que podamos servir los dos el destino entre Tulcán y Cali, dividiendo los días de la semana para intercalar la operación de un país a otro'.

TEMAS


Transporte