Transporte

Aerolíneas adelantan diferentes medidas tras cancelación de vuelos por Ómicron

Esta contingencia por la variante ya dejó más de 378 vuelos cancelados y 39.500 pasajeros afectados, según la Aeronáutica Civil

Nathalia Morales Arévalo

Este año inició con un repunte en los casos de covid-19 por causa de la variante Ómicron, la cual ya es dominante en el país. Ante esto, algunas aerolíneas han tenido repercusiones en sus operaciones, pues algunos miembros de las tripulaciones han resultado positivos para el virus, lo que ha limitado el recurso de personal. Hasta el momento, esta contingencia deja 378 vuelos cancelados y más de 39.500 pasajeros afectados.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), dirigida en Colombia por Andrés Uribe, reiteró que diversos sectores siguen afectados por la pandemia, con la variante Ómicron, y la aviación no es la excepción.

“Prevemos que el mercado nacional colombiano se recupere a los niveles anteriores a la crisis este año o hasta 2023 y que el tráfico internacional alcance los niveles de 2019 en 2023 o hasta 2024”. Cabe destacar que hasta el momento, el covid-19 le ha costado a la industria aeronáutica mundial más de US$202.000 millones, si se tiene en cuenta que el primer año de pandemia los afectó con pérdidas cuantificadas en US$138.000 millones”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Andrés UribeDirector en Colombia de Iata

    “El sector público y privado se ven afectados por la variante Ómicron, especialmente en la disponibilidad de empleados, y la aviación no ha sido la excepción”.

Avianca ha sido una de las aerolíneas más afectadas por esta situación, pues hicieron una cancelación anticipada entre el 1 y el 15 de enero de algunos de sus vuelos, principalmente domésticos en Colombia, correspondientes a 4% de la operación total.

“Lamentamos los cambios que esta situación fuera del control esté generando en nuestros clientes y vemos con preocupación el avance de la variante Ómicron y su impacto en el personal operativo”, aseguró la compañía.

Otra de las empresas perjudicadas es Latam Airlines, pues en los últimos días comunicó que se vio en la obligación de cancelar 53 vuelos, por lo menos hasta el domingo 16 de enero; panorama que impactó 3% de su operación. Pese a esto, aclararon que Colombia es el mercado con mayor reactivación del Grupo, dado que en enero volará́ en niveles de 109%.

“Para 2022, Latam prevé transportar a 10 millones de pasajeros en el país con una propuesta de valor enfocada en ofrecer mejores niveles de puntualidad, amabilidad y servicio por parte de nuestros funcionarios, precios competitivos, el mejor programa de viajero frecuente de la región y una experiencia digital de clase mundial”, expresó en su momento Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia.

La aerolínea de low cost Viva señaló algunas de las medidas que han tomado durante estos días para afrontar la crisis. “Hemos crecido nuestros equipos de tripulantes, incluso habilitamos pilotos de la operación en Perú para volar en Colombia durante esta contingencia, fortalecimos los canales de contacto para nuestros viajeros y reforzamos los protocolos de bioseguridad en los vuelos”, dijo Félix Antelo, CEO de Viva.

Otras aerolíneas como Wingo manifestaron que no han tenido que cancelar vuelos como consecuencia de incapacidades a causa de la variante Ómicron, pero sí han presentado demoras en algunos itinerarios.

“Esto lo hemos logrado solucionar siguiendo las compensaciones consagradas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano RAC, pues es un tema que monitoreamos permanentemente y nuestro compromiso es velar por la salud y la seguridad de todos nuestros colaboradores y viajeros”, manifestó Jorge Jiménez, director de ventas, mercadeo y distribución de Wingo.

Ante esta contingencia, ¿qué hacer si usted es un pasajero afectado? La Aeronáutica Civil recordó que entre las opciones se puede pedir la devolución de los pasajes, sin penalidades; solicitar el cambio fecha sin multa, durante la vigencia del tiquete; o pedir el cambio de la ruta, sujeto a la condición de la tarifa.

Nuevas rutas que apuestan por la reactivación

Esta semana, Avianca anunció siete rutas nuevas y la reactivación de dos más a partir de marzo de 2022 desde Colombia y Costa Rica hacia destinos de Estados Unidos, Reino Unido y Ecuador. Por su parte, Latam ya ofrece 17 domésticos, que son 185 vuelos diarios, y cuatro internacionales, con lo que prevé un crecimiento de 109% este mes.

Asimismo, Viva finalizó 2021 con cuatro rutas nuevas al extranjero y le apuesta a la apertura de 15 nuevas rutas en tres años. Finalmente, Wingo lanzó su ruta directa entre Medellín y Santo Domingo.

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