Aerolíneas pierden US$2.000 millones al año por no controlar cambio de divisas
lunes, 24 de noviembre de 2025
Las mayores oportunidades están en Asia-Pacífico y en Europa, Oriente Medio y África, regiones donde la diversidad de monedas incrementa el número de tiquetes multidivisa
Un de Outpayce, realizado por el Centre for Economics and Business Research, muestra que las aerolíneas están perdiendo una fuente de ingresos de alto margen al permitir que los bancos de los viajeros gestionen las conversiones de moneda durante la compra de tiquetes. Cuatro de cada diez transacciones en las páginas web de las compañías son ventas en divisas cruzadas, pero en la mayoría de casos es el banco del pasajero el que realiza el cambio.
Outpayce asegura que, si todas las aerolíneas adoptaran un sistema de precios en múltiples divisas en sus canales directos, el sector podría sumar US$1.740 millones al año en ingresos adicionales. Si todos los viajeros optaran por pagar en su moneda preferida, la cifra subiría a US$9.600 millones.
Las mayores oportunidades están en Asia-Pacífico y en Europa, Oriente Medio y África, regiones donde la diversidad de monedas incrementa el número de tiquetes multidivisa. Según el análisis, los márgenes utilizados por las aerolíneas pioneras oscilan entre 2,75% y 3,63%.
Damian Alonso, Head of Product and Partnerships de Outpayce, señaló que "existe una demanda significativa de servicios de cambio de divisas (FX) por parte de los pasajeros y, en la actualidad, las aerolíneas captan una parte muy pequeña de este negocio de alto margen, ya que la mayoría de las conversiones las realizan intermediarios financieros".
SriLankan Airlines es una de las aerolíneas que ya incorporó este modelo. La empresa afirma que la aceptación del servicio ha sido tan alta que el FX Box Multi-currency Pricing está entre sus cinco productos complementarios más vendidos.
Bimali Malalasekara, Digital Commerce Manager de SriLankan Airlines, aseguró que "en SriLankan, llevamos desde 2021 fijando nuestras tarifas en múltiples divisas y hemos puesto el servicio a disposición de nuestros principales mercados. FX es un servicio beneficioso para todos, ya que mejora la experiencia de reserva de los pasajeros y genera ingresos totalmente nuevos".
Por su parte, Owen Good, Head of Economic Advisory del Cebr, concluyó afirmando que "ha sido sorprendente ver lo importante que puede ser la contribución del margen de FX para las aerolíneas. La Iata estima que la rentabilidad media por pasajero será de aproximadamente US$7 (3,6 %) este año, mientras que nuestro análisis trabaja con un margen conservador de entre 2,75 % y 3,63 %. Por lo tanto, está claro que cuando los pasajeros deciden utilizar este servicio, FX puede duplicar la rentabilidad de muchos billetes".