Aerolíneas proyectan la ocupación de sus sillas a 90% durante esta Semana Santa
lunes, 29 de marzo de 2021
Las aerolíneas esperan que esta temporada, tradicionalmente alta, signifique un repunte en sus frecuencias
Varios colombianos han decidido viajar durante la Semana Santa. Pero no solamente será un espacio para los turistas, también las aerolíneas esperan que esta temporada, tradicionalmente alta, signifique un repunte en sus frecuencias para así recuperar parte de su actividad económica, que tuvo gran afectación por los cierres del covid-19 en 2020.
En los cálculos más positivos se espera una ocupación de asientos de 90% o, incluso, días como miércoles y jueves en rutas populares como Bogotá-Cartagena, que ya están en casi 95%, paradójicamente podría salir más caro que viajar a Nueva York.
La razón, tiquetes a más de $500.000 es el efecto de alta demanda, y aún una estabilización pendiente de todas las rutas de las aerolíneas, pues por solo siete días no pueden disponer de toda la flota y frecuencia que había antes de la pandemia.
Para Carolina Cortizo, directora general de Wingo, “Semana Santa es un espacio que representa un alivio después de siete meses sin operar, una semana en la que vemos una subida en la demanda de tiquetes aéreos. Es algo que nos ayuda como industria después de una crisis tan profunda por el covid. Sin embargo, siete días de buena demanda, no son la salvación”.
Aunque la demanda, especialmente en destinos domésticos, venía recuperándose a buen ritmo, según Avianca, en los últimos días los toques de queda y restricciones en varias de las ciudades impactan el movimiento de pasajeros.
“Si bien este año las operaciones siguen siendo conservadoras dado que la demanda no se ha estabilizado a términos de 2019, el incremento más importante para los viajeros, sin duda son las nuevas rutas que Avianca recientemente lanzó y entraron en operación este mes. Son vuelos directos desde Pereira a Cartagena y Santa Marta, así como desde Cartagena a San Andrés”, explicó Silvia Mosquera, vicepresidente comercial de Avianca Holdings.
En el caso de esta aerolínea, por estos días tienen proyectado operar alrededor de 900 frecuencias en toda la red, tanto nacional como internacional desde países como Colombia, El Salvador y Ecuador.
Aunque sujeto a cambios naturales de las restricciones de la pandemia, “proyectamos transportar aproximadamente de 249.000 viajeros en toda la red de rutas, hasta el 5 de abril. Los clientes Avianca tienen a su disposición 40 rutas nacionales en Colombia y más de 30 rutas internacionales”, señaló Mosquera.
Viva Air proyecta transportar más de 148.000 pasajeros en la Semana Mayor, “con una oferta adicional de 12% de capacidad en comparación con 2019, que fue un año no covid; lo que muestra la velocidad con la que nos hemos recuperado y el compromiso de la aerolínea con la conectividad de la región, aún en tiempos retadores”, dijo Elizabeth Giraldo, gerente de Ventas de esta aerolínea.
Sobre los destinos que más buscan los colombianos en esta temporada, el portal Kayak encontró preferencias (y altas reservas) por Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Montería y Medellín.
“Los viajeros confían cada vez más en el modelo de Bajo Costo. En cuanto a los destinos al interior de Colombia, tenemos buenos factores de ocupación en nuestros vuelos a Bogotá, Cali y Pereira”, agregó Giraldo. Y desde el punto de vista internacional, “somos la aerolínea colombiana low cost más grande”, manifestó Wingo.
Con este panorama para Semana Santa, Latam Airlines ofreció tiquetes más económicos. “Tenemos nuestro Hot Days Latam en el que tendremos tiquetes para viajar dentro de Colombia desde $59.540”. En términos de productos, Avianca ofrece dentro de sus tarifas, pruebas de covid-19 gratuitas, para rutas internacionales.