Aerolíneas que han radicado postura ante la Aerocivil por integración Avianca-Viva
lunes, 3 de octubre de 2022
Wingo, Easyfly, Latam y Air Europa, entre los competidores que se han manifestado como terceros interesados ante el ente regulador
En el piso cinco de la sede de la Aeronáutica Civil se encuentran evaluando lo que sería quizás la movida comercial del sector aéreo más importante del año: la integración entre Viva y Avianca.
Para aprobarla o rechazarla, el ente regulador deberá dejar de surtir una serie de procesos, entre ellos, la recepción y estudio de las posturas de terceros interesados; es decir, deberá tener en cuenta los argumentos que lleguen de los competidores del mercado, de las aerolíneas, sobre si están o no de acuerdo con dicha unión. El factor de peso que más deberá evaluar la Aerocivil es si la posible unión entre Viva y Avianca constituiría un monopolio aeronáutico en Colombia, ahí, las aerolíneas cumplen un papel clave como terceros, pues podrán manifestar qué dicha unión les quita o afecta en participación de mercado.
La primera aerolínea en radicar su postura ante la Aeronáutica Civil, además de hacerlo de forma pública, fue Ultra Air. “Monopolio y amenaza al modelo de bajo costo en Colombia”, es el argumento clave que Ultra Air radicó ante la Aeronáutica Civil, entidad que esperar dar respuesta antes de finalizar 2022.
La aerolínea de ultra bajo costo, como se hace denominar, ha venido alertando al mercado sobre la intención de Avianca y Viva de crear un monopolio en Colombia. Ha venido advirtiendo que, de llegarse a aprobar la integración entre Viva y Avianca, esto generaría un monopolio en Colombia dado que, al sumar la participación de mercado, ambas conseguirían acaparar alrededor de 60% a 70% de la cuota aéreo (ver gráfico).
“En la solicitud radicada ante las autoridades competentes, Ultra Air reiteró que la Aeronáutica Civil debe objetar la operación en atención a que con ella se generaría una posición dominante en muchas rutas y actividades de apoyo, y, en otras, se incrementaría de modo severo. De acuerdo con los análisis realizados, si se permite la integración, 70% del mercado nacional de pasajeros quedaría concentrado en manos de Avianca y algunas rutas muy importantes hasta en 100%”, dice la aerolínea.
Todo esto se debe a que Avianca y Viva pretenden operar bajo un mismo holding, que es el Grupo Abra, junto con la brasileña Gol, Viva Perú, GOL Linhas Aéreas y Sky Airline.; en conjunto, buscan ser uno de los grupos “más robustos de Latinoamérica”. Esta movida la vienen anunciando desde abril, cuando Avianca compró 100% de las acciones de Viva.
Además de Ultra Air, se ha podido conocer qué ya otras aerolíneas han hecho llegar a la Aerocivil su postura, aunque sin conocerse con claridad de qué cara de la moneda están: si en oposición o en aceptación.
Por el momento, se sabe que las aerolíneas que han tomado postura en el caso Viva-Avianca, como terceros interesados, son: EasyFly, Satena, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines, JetSMART, Air Europa y Lufthansa.
El problema que argumenta la oposición es que varias rutas quedarían bajo control de una misma empresa. Además, advierte que la causal bajo la cual se está solicitando la unión, que es bajo la figura legal de “compañía en crisis”, no va acorde con la ley. Es decir, Avianca argumenta que busca unirse con Viva para salvarla financieramente, luego de que, según indican, sus finanzas se lastimarán durante la pandemia y ahora bajo la crisis global.
“La Aeronáutica debe rechazar la excepción de empresa en crisis propuesta por los intervinientes de la operación, puesto que no se ha demostrado que Viva Air esté en crisis inminente, ni que, como consecuencia de ello, sus activos estén en riesgo de salir del mercado. Las restricciones a la competencia que se derivarían de la operación son tan profundas, que las consecuencias para el mercado, los competidores y, sobre todo los usuarios, serían menos severas con una eventual salida de Viva, que aceptando su integración con Avianca”, dijo Emilio Archila, abogado de Ultra.