Aerolíneas se ahorran hasta 40% de los costos operativos por vuelo cancelado

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una nueva jornada de retrasos y cancelaciones de frecuencias se presentó ayer en el Aeropuerto Eldorado, dejando a cientos de pasajeros varados en diferentes ciudades del país y más de 100 vuelos por reprogramar.

Mientras las principales aerolíneas que operan en el ámbito nacional justificaron el 'caos aeronáutico' debido al mal tiempo presentado en horas de la mañana, a los pasajeros le surge la pregunta de cuánto se ahorran estas empresas por cada vuelo cancelado.

El interrogante surge a propósito de lo que dictamina la ley, en la que se establece que ninguna aerolínea está obligada a cancelar gastos de comida, hospedaje y llamada telefónica a sus pasajeros cuando la cancelación de vuelos es por factores climáticos.

Desde las 10:00 a.m., en los portales web de las aerolíneas ya se podía hacer un balance de la operación del día: más de 45 vuelos nacionales con destino a Bogotá ya habían sido cancelados, mientras otros 82 estaban retrasados entre 20 minutos y más de 3 horas.

Según expertos vinculados al área comercial de las aerolíneas, una empresa en este sector se ahorra hasta 40% de los costos de operación por vuelo cancelado.

'Lo que se ahorran las aerolíneas cuando cancelan un vuelo corresponde a los costos variables, es decir, combustible, costos de aeropuerto (despegue y aterrizaje) y catering. Aunque el combustible es entre 30% y 35% del total de costos de operación, se debe tomar en cuenta que también hay costos fijos, como mano de obra y arrendamiento de aviones, que se deben asumir volando o sin volar', dijo el experto que pidió el anonimato.

Aunque el analista en temas de aviación comercial, Alberto Maya, explicó a LR que un avión en tierra no genera ingresos pero sí gastos (como el pago del leasing), no descartó que las compañías del sector aprovechen la temporada baja para ahorrar gastos.

'Un avión da dinero volando y no en tierra, y eso es más que evidente. No obstante, también es de pleno conocimiento que cuando un avión de más de 100 pasajeros apenas va con 40 ocupantes, le es más favorable a la aerolínea reubicar este pequeño grupo de viajeros en otras vuelos de mayor ocupación. Con esto, simplifican las operaciones cuando se presentan fuertes retrasos y se ahorran cierta cantidad de dinero que solo ellos pueden precisar', indicó Maya.

Si bien el analista de aviación dijo que las aerolíneas no actúan de mala fe, destacó que el 'caos aeronáutico' recae tanto en las aerolíneas como en la Aerocivil.

'Las Aeronáutica Civil no se ha preocupado lo suficiente para invertir en equipos y tecnología de ayudas electrónicas para manejar eficientemente el tráfico aéreo en el Aeropuerto Eldorado, y por otro lado, las aerolíneas siguen abriendo y sumando frecuencias a un destino del cual ya saben que presenta riesgos de colapso. Es una responsabilidad de parte y parte', precisó Maya.

Lo que dicen las aerolíneas

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, confirmó a LR que a las 4:00 p.m. la aerolínea se había visto a cancelar 45 rutas nacionales, lo que afectó a 3.769 pasajeros.

'El Aeropuerto Eldorado estuvo cerrado en horas de la mañana por niebla. A esto, se sumó las limitaciones por infraestructura aeroportuaria y el impacto que ha venido teniendo en la operación la situación laboral de los controladores aéreos en el marco de las negociaciones que adelantan con el Gobierno; todo lo cual ha tenido un impacto material, generando significativas demoras en la llegada y salida de vuelos, especialmente en aquellos con origen y/o destino Bogotá', dijo.

Al ser consultado sobre las manifestaciones hechas por la Aerocivil, en las que aseguran que los controladores aéreos no son el único problema del `caos aeronáutico`, Villegas respondió: 'Los retrasos y las cancelaciones en los vuelos obedecen a una combinación de factores, entre los que se cuenta el mal tiempo atmosférico manifestado en lluvias, vientos cruzados, niebla y tormentas, lo que genera represamiento de tráfico y que sumado a los problemas de infraestructura aeroportuaria y a la situación laboral de los controladores hace aún más crítico el panorama para la operación'.

El presidente de Avianca dijo que se aprobó el incremento de la capacidad de sillas con la incorporación de aeronaves A330 de 250 pasajeros.

Presupuesto 2012 de Copa será de US$400 millones
Durante el anuncio hecho por Copa Airlines de la salida de Roberto Junguito como presidente de la aerolínea, debido a su traslado a Cerrejón, el vocero explicó que lo presupuestado para 2012 asciende a U$400 millones, suma que se usará en la compra de 10 aviones 737-800. 'Vamos a crecer más de 20% este año pasando de 73 a 83 aviones', destacó Junguito. Quien reemplaza de manera provisional a este ejecutivo es el actual vicepresidente operativo de Copa Airlines, Eduardo Lombana, quien estará en el cargo durante tres meses.

Las opiniones

Fabio Villegas
Presidente ejecutivo de Avianca
'Hasta las 16.00 horas, Avianca se vio obligada a cancelar 45 vuelos nacionales, afectando a 3.769 pasajeros. Se aumentaron las sillas en las rutas afectadas con la incorporación de aviones A330'.

Roberto Junguito
Presidente de Copa en Colombia

'La afectación de vuelos en esta jornada (ayer) es por un fenómeno climático de niebla baja que deja inhabilitado al Aeropuerto Eldorado en horas de la mañana'.

TEMAS


Transporte