Aeronáutica aprueba integración entre Viva y Avianca con condiciones
miércoles, 22 de marzo de 2023
Entre los lineamientos que establece la autoridad se encuentra la devolución de slots y la obligación de que la 'low cost' siga operando
La Aeronáutica Civil aprobó el proceso de integración entre Avianca y Viva Air luego de estar en estudio desde agosto del año pasado y a la que acudió la empresa de 'low cost' con la intención de salvarse de la quiebra. La decisión se da en medio de varios condicionamientos interpuestos por la Aerocivil para garantizar la libre competencia.
La discusión en torno al proceso de integración entre las dos compañías tiene como eje la 'batalla' por los slots, que son la franja horaria que se le asigna a las aerolíneas para que operen en los aeropuertos. En Colombia, el único aeropuerto que cuenta con esta limitación es El Dorado, en Bogotá, por ser el más congestionado del país.
Entre las condiciones para dar luz verde a dicha transacción se encuentra la de disminuir la presencia de las aerolíneas en los slots premium, que son aquellos que se mueven entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m., y las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. Además se plantearía ceder derechos en rutas que conducen de Colombia a Argentina y en aeropuertos como Cartagena y Medellín.
En total son siete condiciones que la autoridad define con el objetivo de salvaguardar el mercado aéreo. La primera de ellas es, justamente, la devolución de slots. A esto se le suma la obligación que tiene el grupo controlante de ambas empresas, IV1L, de mantener activas las operaciones de Viva Air por tres años más a partir de la fecha.
Se establece que los acuerdos entre las aerolíneas pactados hasta el 31 de de enero de 2023 deben mantenerse y los contratos de exclusividad deben eliminarse con autorización de las partes. Así mismo, se obliga a suscribir contratos interlínea con Satena, brindándole a su vez un respaldo en términos comerciales para su funcionamiento.
Por último, se le ordena a estas compañías del sector aéreo que, con el propósito de proteger a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air, se debe emitir un voucher a favor del pasajero por el valor de la compra, más 50% adicional para ser redimido para volar en las rutas de las mismas aerolíneas.
En el marco de la solicitud de integración, Avianca había presentado una propuesta de condicionamientos que incluye la devolución de hasta 129 slots por día, en distintas franjas horarias que incluyen las de mayor tráfico de pasajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
"Con estos espacios disponibles, cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión, podría entrar a operar entre 16 y 20 aviones adicionales, con una utilización suficiente para hacer rentable su operación, es decir, con vuelos a lo largo de todas las franjas horarias incluyendo premium y no premium", indicó en su momento.
Con la integración, Avianca también sería responsable de la situación de Viva Air, por lo que adquiriría tantos los activos como la deudas que tiene la compañía aérea. No obstante, Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó que a pesar de la integración, Avianca tendría que respetar las medidas que recaen sobre la aerolínea de bajo costo, incluso el hecho legal de que esté controlada por la Superintendencia de Transporte.
Viva Air venía anunciando una crisis financiera tras la pandemia que la condujo a tomar varias medidas como acogerse a un Plan de Recuperación Empresarial (PRE), en el que negoció 18% de su deuda. Pese a esto, el pasado 27 de febrero la aerolínea anunció el cese de su actividad generando un caos en los aeropuertos del país.
Según la superintendente de Transporte, Ayda Ospina Arias, han recibido 2.373 quejas en la entidad. Lo que condujo al sometimiento de control de Viva Air y a dictar una serie de medidas que buscan proteger los derechos de los usuarios, así como el de otros afectados por la decisión de suspensión como las agencias de viajes.
Así mismo, la Superintendencia de Sociedades estudia una solicitud de reorganización empresarial para la low cost, que sería independiente al proceso de integración. Sumada a esta crisis, la aerolínea también deberá afrontar un proceso penal ante la Fiscalía General por estafa a los usuarios.