Aes dijo que apoyará tareas para recuperar paso entre Puente Muros y Santa María
sábado, 19 de julio de 2025
La compañía indicó que terminará cuanto antes el inventario con las personas afectadas por evento hidrológico extraordinario en el área de incidencia
Aes informó que, a partir del lunes 21 de julio, apoyará a la Concesión Transversal del Sisga con maquinaria amarilla, materiales y personal para la adecuación y la habilitación del paso provisional entre Puente Muros y Santa María, afectado por las fuertes lluvias registradas en la región.
"Aes Colombia se solidariza con las comunidades impactadas por el evento hidrológico derivado de las lluvias extraordinarias y reafirma su voluntad de atender de buena fe las necesidades de la comunidad y la pronta habilitación del paso provisional entre Puente Muros y Santa María", indicó la compañía.
Para atender oportunamente las necesidades urgentes, la organización resaltó que suministrará materiales esenciales como lonas con arcilla, plástico y geomembrana para intervenir e impermeabilizar los agrietamientos de la vía; gravas para mejorar el acceso peatonal; y una cuadrilla de personal para agilizar durante el fin de semana el inventario y aprovechamiento forestal de la nueva zona vial.
Aes aseguró que desde el 18 de julio ha puesto al servicio de la comunidad una ambulancia (disponible en rebosadero) para articular con la ESE San Luis y Santa María para la atención de emergencias que puedan surgir mientras se habilita el paso vehicular: "Igualmente, con la intención de mejorar las condiciones de paso peatonal, aportará una silla de ruedas, una camilla y una carpa en el punto de espera que coordinará con la Concesión para una mejor operación en sitio".
Adicionalmente, se dispone de una van para el transporte de pasajeros cubriendo la ruta Santa Maria - Puente Muros, personal de apoyo para el trasbordo de personas que requieran acompañante o cuidador, asistencia para el cargue de mercancías y paquetes en el sitio de trasbordo, disponibilidad minicarguero para el trasiego y vehículo de carga para recibir en el punto de cierre PR42 y trasladar hasta Santa María.
La compañía informó que "culminará lo más pronto posible el levantamiento de inventario de personas que habitan en las riveras del rio Batá y que fueron impactadas por el evento hidrológico extraordinario. Se priorizará a las familias vulnerables en esta etapa de atención de la emergencia para mitigar los daños sufridos por dicho evento. La Alcaldía Municipal y la Personería validarán dichos planes de mitigación y registrarán en la plataforma de atención a emergencias los datos de las familias para gestionar ayudas adicionales en la ruta de atención de desastres".