Afinia, filial de Grupo EPM, también está siendo golpeada por un ataque cibernético
viernes, 16 de diciembre de 2022
La empresa de energía anunció que se ha suspendido temporalmente el acceso a sus páginas web, de manera preventiva, mientras se atiende el caso
Un nuevo ciberataque pone en jaque la capacidad de atención digital de empresas colombianas. Se trata en esta ocasión de la empresa Afinia, filial de Grupo EPM que atiende el servicio de energía eléctrica en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena.
El caso se produce en momentos que Grupo EPM reporta que "avanza en la recuperación controlada de su plataforma", luego de un incidente de ciberseguridad que afectó los servicios prepago de energía y agua.
Afinia, presidida por Javier Lastra, suspendió temporalmente el acceso a las páginas web www.afinia.com.co y www.energiacaribemar.co de manera preventiva, mientras atiende el incidente.
El impacto de este ciberataque se reflejará en la gestión de procesos contractuales, de acuerdo con lo que informó la empresa.
"Las convocatorias para participar en procesos contractuales de la compañía que se encontraban publicados quedarán suspendidas durante la contingencia. La nueva fecha de cierre de la etapa para manifestar interés de participación se anunciará una vez sean restablecidos los sistemas de información en su totalidad", precisa en un comunicado oficial.
Afinia asegura que "mantiene todos sus esfuerzos para superar esta situación". Sostiene que los clientes podrán seguir realizado el pago de su factura y acceder a la oficina virtual para radicar cualquier tipo de solicitud "a través del siguiente enlace https://caribemar.facture.co/. Así mismo, la Línea Afinia 115, 605 350 0444 y 01 8000 919191 están disponibles para la comunidad sin ninguna afectación".
La situación de Afinia es reflejo de una tendencia de vulnerabilidad de las plataformas digitales que viene en incremento, como se ha visto en los casos recientes de Grupo EPM, Keralty, y situaciones como las experimentadas por usuarios de Davivienda y Bancolombia.
LR conoció que el ataque contra Grupo EPM se originó desde las instalaciones de la empresa, específicamente la Central Ituango. Según las pruebas iniciales, puso en peligro la entrega de energía prepago y la compañía estableció un comité de expertos conjuntamente con la Fiscalía para identificar el origen.
Los ciberataques vienen en incremento al cierre del tercer trimestre en el país. Alcanzan las 54.121 denuncias y un aumento de 20,5% frente al año pasado, según reportes del Centro Cibernético de la Policía Nacional y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.