Energía

Pese a inversión, Afinia reporta pérdidas cada mes entre $80.000 y $90.000 millones

Gráfico LR

Afinia, que según denuncias del primer mandatario de Medellín, fue víctima de corrupción, atiende 12% del mercado nacional

Juan Camilo Quiceno

No son días fáciles los que atraviesa Afinia, la filial de EPM encargada de prestar el servicio eléctrico a una parte de la costa Caribe desde 2020.

Cuando EPM se ganó la adjudicación de Caribemar, área resultante de la escisión del mercado antes operado por Electricaribe, le dio vida a Afinia y aumentó su participación en el segmento de comercialización y distribución a 35%, consolidándose como el principal jugador en el país.

Recientemente, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, reveló que desde la compañía le solicitaron una reunión al ministro de Minas, Omar Camacho, dado que encontraron a la filial en una situación financiera poco favorable y deben buscar alternativas.

Al convertirse en el adjudicatario de Caribemar, la expectativa apuntaba a que era necesario invertir $4 billones en los próximos años. Y entre 2020 y 2023, ya se han desembolsado $2,05 billones, lapso en el que la empresa superó los $985.000 millones que el antiguo operador puso entre 2011 y 2020.

Gráfico LR

La turbulencia

El alcalde de Medellín denunció que la gerencia de Afinia fue vendida por US$8 millones en la administración municipal anterior y aunque no detalló los estados financieros, se sabe que esta filial arrastra pérdidas mensuales de entre $80.000 y $90.000 millones.

Al respecto, el mandatario de los medellinenses, indicó que "estamos actuando de manera responsable, arreglando un desastre que encontramos por esa presunta corrupción. Aquí recibimos una información que nos presentaron en el empalme, que no correspondía a la realidad, veíamos como nos decían que había que invertir $750.000 millones este año, pero ya en otra junta se elevaba a $1,5 billones y en los próximos años sería una inversión de $6 billones".

"Estamos buscando salidas para el tema de Afinia, hay unas alternativas que tenemos que hablar urgentemente con el Gobierno Nacional, yo ya me he comunicado con el señor ministro de Minas, Omar Camacho, a quién le hemos solicitado un espacio urgente, también lo he hablado con gobernantes de la costa Caribe, esperamos buscar una solución entre todos", agregó.

Afinia pone el suministro eléctrico para los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; fue un negocio que se concretó después de analizar el potencial a futuro, aunque ahora, según las denuncias preliminares, los indicadores financieros estarían resentidos a causa del presunto entramado de corrupción relacionado con contrataciones.

El mercado que abarca Caribemar representa 12% del total nacional y cubre la demanda de 1,7 millones de usuarios, lo que permite inferir el peso que tendría en la caja de su casa matriz ante una potencial estabilización del negocio.

LR conoció que la reunión con el Gobierno Nacional ya fue solicitada, pero no se confirmó si ya está lista la fecha para el encuentro en el que se discutirán las posibles salidas a la coyuntura que atraviesa esta empresa.

TEMAS


Afinia - EPM - Energía