Empresas

Agencias de relaciones públicas se transforman en holdings de negocios

María Camila Suárez Peña

"El negocio de relaciones públicas cada vez involucra un mayor número de jugadores, debido a que sus clientes son empresas, pertenecientes a diferentes sectores, que día a día requieren más servicios, y desde diferentes frentes: tanto para sus productos como para sus relaciones con los clientes y socios", comentó Yolanda Peña, especialista en empresas. 

La firma Burson Marsteller, que tiene presencia en el país desde 1997, y que además está en Brasil, Panamá, Argentina, México, Perú, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Puerto Rico y Guatemala, es dueña de diferentes compañías. Una de las más representativas es Proof Integrated Communications, que opera desde 1952 y su sede central está en Norteamérica. Su razón social está relacionada con la publicidad y el marketing, y entre sus clientes más importantes está Coca Cola, Ford, Dominion y HP. 

También son dueños de Direct Impact, firma de estrategias y relaciones públicas especializada en campañas políticas, lleva más de 20 años prestando sus servicios. Penn Schoen & Berland Associates es otra de las empresas propiedad de Burson, esta se encuentra también en el segmento de marketing. Es una consultora basada en la investigación global, con clientes políticos, empresariales y de entretenimiento. 
A esta lista también se suman BKSH & Associates y Communique PR, empresas de relaciones públicas que también cuenta con socios y clientes de diferentes segmentos. 

Por otro lado está la consultora Llorente & Cuenca, que ayer anunció la adquisición de 70% de EDF Communications, firma nortemaericana con operación en Estados Unidos y América Latina. Lo que manifestó la firma es que el acuerdo de compra está de la mano de la integración de 12 ejecutivos de esta firma adquirida a Llorente. Adicional a eso, Erich de la Fuente, fundador y director de EDF pasará a ocupar el cargo de director general en EE.UU de Llorente & Cuenca. 

Esta agencia de relaciones pública ahora tendrá a disposición de sus clientes un total de 11 oficinas en América Latina.

A esta movida, se la suman varias: en junio Llorente & Cuencua incorporó como socio a la entidad financiera MBO, para apoyarse en este segmento vía a cumplir sus proyectos; también adquirieron 70% de Impossible Tellers, firma de consultoría y gestión; y compraron, además, 60% de Cink, otra empresa consultora enfocada en el nicho digital. 

Y otra de las gigantes en el mundo de las relaciones públicas es Dattis, que sigue consolidad sus aliados estratégicos, entre los que ya suman Estudio de Comunicación, con presencia en España, Portugal y América Latina, que además de hacer estudios y análisis de temas relacionados con las relaciones públicas, ofrece servicios de consultoría; también Brunswick Group, especializada en comunicaciones para el sector financiero, que tienen sede en Londres, Nueva York, Washington y 14 ciudades más alrededor del mundo.