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Agencias de viaje deben apoyar al turismo religioso

Camilo Giraldo Gallo

El turismo religioso se está empezando a poner de moda en el país. Con la canonización de la madre Laura Montoya, que se realizará el 12 de mayo, el Gobierno decidió impulsar Jericó, Antioquia, como destino turístico.

Sin embargo, las agencias de viaje tienen una deficiencia en planes turísticos hacia estos lugares, pues de las empresas que están registradas en la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), solo se tienen identificadas cinco con paquetes en este segmento.

Aunque seguramente existen más, en el país hay deficiencia en la recolección de datos sobre el turismo religioso. Cuando llegan extranjeros, este tipo de turismo no aparece dentro de las opciones a marcar en el formulario de Migración Colombia.

Sin embargo, hay algunas cifras que sirven para mostrar el potencial que tiene la religión para atraer visitantes. Según Anato, en Semana Santa, destinos netamente católicos tuvieron buenas participaciones dentro del total de las ventas de las agencias de turismo: Popayán (5,1%), Buga (5%) y Mompox (4,4%). Además, según reportaron algunas de ellas a la entidad, los productos Culturales y Religiosos fueron los segundos más importantes en ventas después de Sol y Playa.

“El mejor promotor de turismo que tiene el Valle del Cauca es el Señor de los Milagros”, dijo Belisario Marín, presidente de la Promotora de Turismo de Santiago de Cali, empresa que lleva todos los miércoles grupos de 32 personas a visitar la Catedral de Buga, como inicio de un recorrido de cinco días por el Valle y por el Quindío.

Este destino es uno de los más tradicionales para los fervientes católicos, pero también hay otros reconocidos como Mompox, Ipiales, Tunja, Popayán, Antioquia y Bogotá.

“El religioso es un tema que se ha ido posicionando mucho en el país. Hoy hay unos destinos muy fuertes para este tipo de turismo, tienen un buen empoderamiento y una oferta hotelera interesante que todos los días se va ajustando más”, señaló Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Sin embargo, las autoridades del sector son conscientes de que todavía es mucho lo que se debe hacer para impulsar el segmento y que hace falta la coordinación con las agencias de viajes.

“Es importante empezar a empaquetar y por eso tenemos que trabajar más con las agencias de viaje y los operadores turísticos. En este momento tenemos buen potencial, hay una arquitectura religiosa muy importante en el sur del país que ha venido siendo objeto de intervenciones, estamos construyendo una ruta con Ecuador, para que vayan y vengan turistas. En el norte tenemos también lugares importantes como Santo Tomás, en Atlántico, o Barichara en Santander”, afirmó Tatyana Orozco, viceministra de Turismo.

Dentro de los países donde más se está promocionando Colombia como destino religioso por Proexport están los latinoamericanos.

“Promocionamos los atractivos del país en este apartado en al menos siete países de la región, con los que compartimos la fe católica y las conmemoraciones como la Semana Santa y la Navidad. En 2013 estamos trabajando para fortalecer la oferta de algunas regiones colombianas, que ponen a disposición del viajero experiencias únicas como conocer algunas de las catedrales más antiguas del continente”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

La opinión

Tatyana Orozco
Viceministra de Turismo

“Debemos empaquetar y trabajar más con las agencias de viaje y los operadores turísticos. En este momento tenemos buen potencial”.