Agencias reaccionan al ingreso de Accenture a la compra programática

El nuevo actor afirma que no realiza servicios de auditoría

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

A finales de mayo de este año, Accenture confirmó su entrada de lleno en el negocio de la compra programática digital, el cual consiste, en mediante algoritmos, ayudar a las compañías a adquirir medios online llegando a los espacios que brinden mayores beneficios, tanto de precio como de audiencias.

No obstante, se habló de que tras el ingreso, esta compañía tendría beneficios al ser catalogada como organización que ejerce procesos de auditora, con lo que tendría la capacidad de hacerse con más información para formar una propuesta de valor más adecuada para los clientes.

Así lo manifestó Ignacio Iglesias, CEO de Havas Media Group para Colombia, quien, a su vez, aseguró que “ellos tienen un servicio de auditoría, tienen acceso a información completa de los clientes: cómo compramos, a qué precio y qué logramos con lo que compramos. Se convierten en juez y parte y tienen acceso a toda la información”.

Sobre esta premisa, Iglesias sostuvo que tras el anuncio, “para analizar este caso, las autoridades regulatorias deberían tener en cuenta que no se pueden prestar estos dos servicios (…)así no se presten ambos sobre el mismo cliente porque se está accediendo al ‘know how’ general del negocio”.

Iglesias también esclareció que los clientes jugarían un rol importante para frenar la simultaneidad en ambos procesos a la que hace referencia y sobre la que reclama desigualdad en la competencia. “Más allá de que en los contratos nuestros se pueda decir que no se acepte ninguna compañía auditora que no sea nuestra, el cliente deberá ser el primero en revisar esta situación”.

LOS CONTRASTES

  • Marco RibasPresidente de Accenture Colombia

    “Lo primero que me parece importante clarificar es que Accenture no es una empresa de auditoría. No prestamos este tipo de servicios”.

“No es que hagamos investigación o auditoría. La auditoría la ejecutan organizaciones como Deloitte y nuestro modelo es diferente. Estamos ayudando a nuestros clientes, pero parte de un programa mucho más largo, que envuelve tecnología, internet, cambio de la cultura del a compañía”, concluyó Ribas.

Así mismo, el presidente de la nueva competidora del negocio de la compra programática digital comentó que sería importante abrir un espacio más cercano hacia la transparencia en este tipo de procesos.

Sobre su ingreso a la compra programática, el presidente de Accenture Colombia dijo que su objetivo es mover a sus “clientes el control sobre el presupuesto y gasto de media. Como parte de eso está incluido el tema de servicios programáticos. Es como lo vemos y por eso estamos metidos allí”.

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