Agrinos fortalecerá su presencia en Colombia con una planta de US$100 millones

Margarita Matías

La estabilidad económica y política que ofrece Colombia, así como el buen ambiente para invertir y la necesidad que existe en el sector agropecuario de prepararse mucho mejor para enfrentar los Tratados de Libre Comercio, fueron razones suficientes para que la multinacional Agrinos decidiera fortalecer su presencia en el país con una planta de US$100 millones.

Y aunque el proyecto está actualmente en estudio y se estima que empezaría su ejecución en aproximadamente dos años, el presidente de tecnología de la firma, Karl Fick, aseguró que debido a que el país está ubicado en un punto medio, la fábrica de insumos agropecuarios servirá como centro de operaciones para el resto de países de la región.

'Colombia está situado en un lugar estratégico del continente, y en ese sentido, puede servir como puente para llegar a otras naciones que también tienen una vocación agrícola. Además, tiene una gran biodiversidad. Analizando esos aspectos, es claro que tiene el perfil que buscamos para adelantar los proyectos de expansión', señaló el directivo, quien agregó que a todas estas ventajas se suma la meta propuesta del Gobierno Nacional de impulsar al sector, 'por lo que hay un interés en común'.

En términos generales, con los insumos agrícolas que produce Agrinos, y las herramientas tecnológicas que ha desarrollado, la empresa espera trabajar en varios frentes concretos.

El primero de ellos es elevar la productividad, en donde la apuesta es lograr un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.

Así mismo, el desarrollo del sector bajo parámetros de sustentabilidad es uno de los objetivos, pues según Fick, de cara a los TLC, los consumidores internacionales premian o castigan los productos sostenibles, de ahí la necesidad de fortalecerse desde ya en ese aspecto.

Con respecto al tema, el enfoque está centrado en la intervención de cultivos de hortalizas, frutas, ornamentales, café y palma de aceite, entre otras.

Otros enfoques es la recuperación de los suelos y la adaptación al cambio climático.

La productividad registra aumentos cercanos a 40%
Aunque Agrinos ya lleva 9 años en el mercado, hasta ahora decidió fortalecer su presencia en el país a través de una planta propia, entre otras razones, porque Colombia requiere un mejoramiento del sector, en donde incrementar la productividad es uno de los objetivos. Según cifras de la firma de origen noruego, luego de usar sus insumos y tecnología, los resultados son más que evidentes. En total, se estima que los incrementos en materia de calidad y cantidad rondan el 40%. Además de hacerlo a través de una planta, se busca mejorar la presencia de la firma con el respaldo del Gobierno y los gremios.