Industria

El Aguardiente Amarillo de Manzanares ya está disponible en Medellín y Antioquia

Industria Licorera de Caldas

Antioquia es el tercer departamento que abre sus fronteras a los aguardientes de la ILC, después de Nariño y Caquetá

Martín Pinzón Lemos

El Aguardiente Amarillo de Manzanares llega a Antioquia, el mayor mercado de licores de Colombia, tras recibir el permiso para su comercialización en territorio paisa por un periodo de 10 años. Antioquia es el tercer departamento que abre sus fronteras a los aguardientes de la ILC, después de Nariño y Caquetá.

“Es la noticia más importante para nuestra empresa en los últimos años y trascendental para su futuro y sostenibilidad, ya que se abren las fronteras para competir en el mercado más grande de aguardiente del país con ventas de alrededor de 28 millones a 30 millones de unidades al año, expresó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, ILC, fabricante de la bebida.

Para Angelillis, "es una maravillosa noticia poder compartir en igualdad de condiciones en este departamento", luego de que la Corte Constitucional suspendiera el veto de las gobernaciones a licores provenientes de otras regiones, por violar el derecho a la libre competencia.

La Industria Licorera de Caldas ya cuenta con presencia en la región, con ventas superiores a las 7 millones de botellas en el último año, solo en el departamento, en Ron Viejo de Caldas. Esto representó o transferencias por impuesto al consumo de más de $122 mil millones para la salud y la educación de sus habitantes.

"Invitamos a los antioqueños a que se dejen seducir por el sabor y calidad de nuestro Aguardiente Amarillo de Manzanares y la tradición del Aguardiente Cristal, recordándoles que al consumir estos productos también contribuyen a generar recursos para inversión social en su departamento", anotó el gerente general de la ILC.

Diego Angelillis concluyó, sobre el potencial de ventas en el departamento, que "aunque aún no tenemos un estimado del crecimiento en ventas, lo que sí es seguro es que contamos con la capacidad instalada en nuestra planta, disponibilidad de producto y el compromiso de nuestro equipo de colaboradores para responder a este reto".

La Industria Licorera de Caldas alcanzó ventas de cerca de 13 millones de botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares en 2024 en el país, cifra que espera aumentar con creces gracias a la apertura del mercado antioqueño y a la espera de que Valle, Cundinamarca, entre otros departamentos, otorguen los permisos respectivos.

TEMAS


Industria Licorera de Caldas - Aguardiente Amarillo - Aguardiente - Antioquia