Empresas

Ahora Zara le competirá a H&M con Join Life, su línea de ropa sostenible

Carlos Rodríguez Salcedo

Así promocionará iniciativas como las cajas recicladas que utiliza para hacer sus envíos de comercio electrónico; la donación de ropa que gestiona a través de organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y Oxfam; y su voluntad de contar con una mayor transparencia en la cadena de suministro de la compañía.

Con el lanzamiento de la nueva colección, la marca entra a competir en un mercado en el que ya están H&M; Topshop y Marks and Spencer que comercializan prendas con materiales sostenibles. La marca sueca, por ejemplo, lo hace desde 2010, con el objetivo de que a 2018 todos los tejidos que use para fabricar sus prendas sean orgánicos.

Todo esto se acompañará con una línea de ropa que se hará con materiales sostenibles, como el algodón orgánico que, según reportó el diario Expansión, consume 90% menos de agua que el convencional. Además, se utilizará tencel, una fibra ecológica que proviene de bosques tratados sosteniblemente, y lana reciclada para reducir el impacto en el medio ambiente. Según anunció Inditex, la ropa tendrá siluetas limpias y manejará una paleta de colores con tonos minerales.

Sin embargo, la apuesta del grupo que dirige Amancio Ortega busca expandir su modelo de tiendas sostenibles. La idea es que a 2020 todos los locales manejen esta tendencia. “Las tiendas de Inditex incorporan la tecnología más innovadora en la gestión y el ahorro energético, permitiendo reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, explica la compañía en su página de internet.

El grupo ya ha construido 3.778 tiendas, con lo que más de la mitad del total son ecoeficientes. Así, permiten que ahorren un 20% en electricidad o que el sistema de climatización logre economizar en un nivel de 40%.

La opinión

Luz Adriana Naranjo
Directora de competitividad de Inexmoda
“Responde a una tendencia en el mercado. Las marcas se están preocupando por los problemas mundiales. Están intentando ayudar”.