“Air Canada dejaría de transportar a 5.000 personas por la suspensión de vuelos”
jueves, 11 de febrero de 2021
Air Canada anunció que suspenderá operaciones internacionales, incluidas sus rutas en Colombia, y que volverían a principios de mayo
José González Bell
Air Canada anunció la suspensión de 17 rutas internacionales a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, al menos hasta el 30 de abril. Las frecuencias hacia Colombia hacen parte de la medida, y se prevé que retomarían a partir de mayo.
Juan Manuel Calvo, gerente para Colombia, Centroamérica y Cuba de Air Canada, explicó que el gobierno canadiense ha fortalecido los requisitos para entrar al país, por lo que las reservas se cayeron y para mantener la empresa a flote, decidieron suspender los vuelos.
¿Qué decisiones tomó el gobierno de Canadá?
El proceso de vacunación ya arrancó en Canadá y como ya se avecinan las vacaciones de spring break, lo que quieren evitar es que la gente aproveche ese periodo de tiempo para irse a destinos de playa. La experiencia que tuvieron en el invierno no fue buena. Los jóvenes viajaron en diciembre a México, que tiene una situación grave de covid y algunos llegaron infectados. Lo que buscan es retener lo que más puedan a la gente. Para eso implementaron unas medidas migratorias muy fuertes. Solo tendrá cuatro aeropuertos para llegadas. Se exige prueba PCR negativa antes y al llegar, mientras entregan el resultado la persona tiene que hacer cuarentena en un hotel elegido por el gobierno. Todo lo debe cubrir el viajero. Permiten salir y entrar al país, pero pusieron normas para que lo pensaran dos veces. Eso hizo que las reservas se fueran al piso.
¿La decisión de no tener frecuencias se tomó para mantener la rentabilidad?
Viajar aviones por debajo de 20% genera pérdidas muy grandes. Eso nos obligó a tomar la decisión de suspender los vuelos internacionales, porque simplemente no hay gente para transportar. La cantidad de cancelaciones que se presentaron luego de la noticia de la implementación de la nueva norma fue abismal. Por eso tomamos medidas necesarias para proteger la rentabilidad de la aerolínea. Hay que esperar al gobierno canadiense, pero volveríamos operar a Colombia a partir de mayo.
¿El gobierno les dará alguna ayuda financiera?
Esa parte no se ha terminado de hablar. Esta decisión empezó a tomar forma cuando hace unas semanas el gobierno llamó a las cuatro principales aerolíneas de Canadá para que dejaran de volar a México, Costa Rica y el Caribe. Se llegó a un acuerdo para evitar el contagio. En este momento las directivas de Air Canada y el gobierno analizan el impacto, y miran si es necesario pedir algún tipo de préstamos o si las finanzas de las aerolíneas dan para soportar. Es tener nuevamente aviones parqueados, algo que es un descalabro.
¿Cuántos pasajeros dejarían de transportar por la suspensión en Colombia?
Es un poco difícil de definir. En Colombia las personas reservan su vuelo muy cerca de la fecha de viaje. La gente afectada por cancelaciones deben ser 50 personas. Nosotros transportamos entre 140 y 150 personas por vuelo. Manejamos cuatro rutas. Eso da 600 personas a la semana. Serían 2.400 pasajeros por mes y como hablamos de un cese por más de dos meses, serían alrededor de 5.000 personas afectadas por la suspensión de vuelos.
¿Con qué opciones cuentan las personas que tenían tiquete?
La primera es que las personas que estuvieran cercanas al 14 y 17 de febrero, los últimos dos vuelos, pueden anticipar su regreso sin ningún costo o reservar en los vuelos del 1 y 2 de mayo, o vuelos posteriores sin costo también. También se ofrece reembolso del tiquete 100% o un váucher para reutilizarlo apenas tengamos fechas definidas.
¿A qué se debe el despido de 1.500 personas?
No tiene que ver con estas medidas. Son temas de rentabilidad. Había muchos aeropuertos de ciudades secundarias que no estaban presentando la cantidad de pasajeros que usualmente había. Eso hizo que cerráramos varios aeropuertos a nivel doméstico. Colombia no está en la lista de despidos, porque las personas directas de Air Canada son muy pocas. El año pasado fue macabro. Una reducción de 93% de pasajeros. Fue un golpe demasiado fuerte, y en mayo vamos a comenzar desde cero.
Iata reporta caída histórica en el transporte de carga aéreo
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) publicó datos que muestran que la demanda de carga aérea disminuyó 10,6% en 2020, en comparación con 2019. Esta fue la mayor caída en la demanda interanual desde que Iata comenzó a monitorear el desempeño de la carga en 1990. Tuvo un mucho mejor comportamiento que los vuelos de pasajeros y esperan una recuperación para 2021.