Airbnb dijo que sus anfitriones deben cumplir con las normas

Cotelco señaló que la nueva opción de guías era ilegal

Joaquín M. López B.

La semana pasada algunos líderes gremiales sentaron su preocupación por el nuevo servicio que ofrece la plataforma Airbnb en Colombia. Se trata de “anfitriones de experiencias”, el cual le da la posibilidad a los propietarios de los apartamentos o casas que están en la app a ofrecer recorridos guiados por la ciudad en la que están.

Una de las voces que habló del tema fue el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, quien además de decir que el servicio en general de Airbnb es ilegal, la nueva herramienta también lo era.

En respuesta a estas declaraciones, la plataforma señaló: “los anfitriones de experiencias son particulares que comparten detalles de sus vidas, sus pasiones e intereses. Existen diferentes normas que son aplicables a cada actividad de los anfitriones ofrecida en Airbnb, y los anfitriones deben cumplir con aquellas relativas a la actividad que desarrollan, son responsables de contar con las licencias aplicables al caso concreto”.

El mensaje fue teniendo en cuenta que hoy en día el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo exige cierto nivel de estudios para las personas que quieran ofrecer servicios de guías, pues con base en este se entrega una credencial que permite ejercer en el área.

Precisamente, era esto lo que más le preocupaba al Consejo Profesional de Guías de Turismo, desde allí salió otro comunicado en el que decían que “tenía que cuidarse lo que dice la ley frente a las acreditaciones pertinentes para ofrecer estos servicios. Confiamos en el Estado para hacer cumplir la norma”.
La opción de anfitriones de Airbnb está habilitada desde mayo.

TEMAS


Airbnb - Turismo - Comercio - Apps - aplicaciones