Airbnb generó una derrama económica que superó los $10,6 billones el año pasado
miércoles, 1 de octubre de 2025
El gasto total que los viajeros destinaron a la compra de productos o servicios en comercios locales ascendió a más de $9 billones
La actividad de anfitriones y huéspedes en la plataforma Airbnb generó una derrama económica estimada de más de $10,6 billones en Colombia durante 2024, según datos revelados por la compañía. De esta cifra, los ingresos para la comunidad de anfitriones en el país representaron $1,6 billones.
El gasto total que los viajeros destinaron a la compra de productos o servicios en comercios locales ascendió a más de $9 billones. Los sectores más beneficiados fueron los restaurantes, que obtuvieron ingresos superiores a los $2,8 billones; el entretenimiento, con más de 2,1 billones de pesos; y las compras en diversos comercios, que representaron ingresos por encima de los $2 billones.
El gasto en comestibles alcanzó los $1,5 billones y en transportes se movilizaron más de $1,3 billones. Se calcula que más de 40% del gasto de los huéspedes se realizó en los mismos barrios donde se alojaron.
"Estas cifras muestran cómo la plataforma Airbnb está contribuyendo al desarrollo económico de Colombia al generar ingresos que llegan a las comunidades locales", afirmó Fiamma Zarife, gerente general de Airbnb en Sudamérica.
El impacto económico se distribuyó en varios departamentos. Antioquia lideró con una contribución superior a los $3 billones, de los cuales más de $500.000 millones correspondieron a ingresos para anfitriones. Le siguió Bolívar, con más de $2 billones en impacto económico y más de $380.000 millones en ingresos para los anfitriones.
En tercer lugar, se ubicó Magdalena, con un impacto de más de $600.000 millones y $93.000 millones en ingresos para la comunidad anfitriona. Por su parte, Cundinamarca y Valle del Cauca registraron impactos de $430.000 millones cada uno, con ingresos cercanos a los $67.000 millones para los anfitriones en cada departamento.
Otros departamentos que destacaron fueron Quindío, con un impacto económico superior a los $200.000 millones; Atlántico, con $199.000 millones; y Boyacá, con $129.000 millones.