Empresas

Airbus tiene equipo colombiano para reto mundial

Diego Alejandro Olviares Jiménez

Los 100 equipos incluyen a 413 estudiantes que representan a 48 diferentes nacionalidades; por Colombia los equipos seleccionados fueron tres de los cuales uno de ellos, es el equipo Cóndor de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

La compañía siempre ha mantenido como idea corporativa,  fomentar la mayor diversidad en los conocimientos, 71% de los equipos están compuestos por una mezcla de estudiantes de diferentes países, que se encuentran en diversas carreras, hombres y mujeres, a los que Airbus considera como los ingredientes esenciales para la innovación.  

“Estoy impresionado por la diversidad de los equipos que han pasado a la segunda ronda este año,” afirmó Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus.

A cada equipo se le ha asignado un mentor y un experto de la empresa para ayudarles a desarrollar sus ideas, con quienes compartirán sus puntos de vista sobre las restricciones del mundo real de la aviación durante un período de 100 días.

Los cinco primeros equipos pasarán a la final y tendrán la ocasión de presentar sus ideas durante el acto que se celebrará en directo en las instalaciones de la empresa en mayo de 2015.  

Entre los galardones hay para el primer equipo un premio de  US$34.191  y para  el segundo  lugar US$17.095.

Lo que diferencia al programa Fly Your Ideas de otros concursos mundiales para estudiantes, es el grado y alcance del compromiso de los equipos de Airbus. Entre los mentores y expertos, procedentes de todas las áreas de la empresa, hay profesionales no técnicos, ingenieros y expertos aeronáuticos.

En 2013, resultó ganador el equipo Levar de la Universidad de São Paulo, Brasil.  Este grupo logró el primer lugar por proponer un sistema de carga y descarga de equipajes de las bodegas de los aviones diseñado para reducir la carga de trabajo de los encargados del handling en los aeropuertos.

Champion aseguró, que  esta actividad es un indicativo de una generación que ha dejado de pensar aisladamente y que aspira a colaborar, saltándose las barreras tradicionales de género, nacionalidad y disciplina. Acto seguido, el funcionario expuso que  Airbus seguirá con mayor agilidad en toda la compañía, y sabe que los mentores y expertos de la empresa están entusiasmados con las nuevas y refrescantes formas de pensar, que obtendrán durante los 100 días que restan para la ronda final.

China y Australia se han llevado los otros premios
En 2011 el equipo de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing de China fue el ganador con su sistema terrestre de energía eólica para aprovechar las corrientes de aire creadas por los aviones durante el despegue y el aterrizaje. Para 2009, la primera versión del premio, lo obtuvo el equipo  ‘Coz’ de la Universidad de Queensland, Australia, por el proyecto que se centró en el uso de material compuesto de fibras naturales y de la planta de ricino.