Ajustan la suspensión del nuevo Jetta en versión GLI

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El hermano mayor de la línea Jetta de Volkswagen ahora tiene más razones para seguir siendo el líder del grupo.

El aumento de la cilindrada y caballaje de su motor (de 1.8 a 2.0 litros y 180 a 200 HP), la remoción de la anterior parrilla frontal por una más moderna en forma de panal y una notoria mejora en la suspensión, así lo demuestran.

El nuevo Jetta GLI de la marca alemana, que está disponible en el mercado nacional a un precio de $74,5 millones, también fue centro de sutiles cambios estéticos en el frontal, como un diseño de luces antiniebla más verticales y la fundición en la parte superior de la parrilla del emblema GLI. Así mismo, detalles de pura coquetería son los estribos en color negro que se instalaron a cada lado de las puertas y los nuevos diseños de los rines de 17 pulgadas con cinco brazos dobles.

Su carácter turbo queda muy bien registrado en la imagen trasera del vehículo, del cual sobresale un tubo cromado con doble entrada, el responsable de impulsar el vehículo de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 6,9 segundos. Además del sistema de inyección directa de combustible y el turbocargado, la máquina de 1.984 centímetros cúbicos está acompañada con un par motor de 280 Nm que se acopla muy bien con una caja DSG de doble embrague de seis marchas adelante y tracción delantera.

Como es más potente y deportivo, esta versión GLI del Jetta tiene suspensiones más duras (McPherson, en la parte delantera, y Fourlink, en la trasera), lo que garantiza una mejor respuesta del sedán al momento de recorrer el asfalto.

En materia de tecnología y seguridad, el modelo opera con control anti-patinaje (ASR), control antibloqueo ABS, bloqueo electrónico del diferencial (EDL), regulación del par de arrastre del motor, asistente para el arranque en pendiente (HHC), control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de asistencia en el frenado, conocido por las siglas BAS.

Los asientos del Jetta GLI, con sistema de calefacción, son en cuero con pespuntes rojos. Además, tiene climatizador bizona.