Comercio

Akmios se olvida de EPK y lanza al mercado Epeka, su nueva marca de ropa infantil

Epeka

La meta es abrir 40 tiendas en 18 meses y generar 500 empleos adicionales. 30% de la producción se realizará con mano de obra local

Sofía Solórzano Cárdenas


Un nuevo capítulo inicia para la empresa colombiana Akmios, con el lanzamiento de su nueva marca Epeka, que como destacó Samuel Tcherassi, presidente de la compañía, pretende competir en el mercado de ropa infantil, el cual mueve cerca de $1,8 billones al año, según estima Euromonitor International.

¿Cuál es el nuevo anuncio desde la compañía?

Somos un emprendimiento familiar que inició hace 16 años y es el vehículo mediante el cual hemos comercializado la marca EPK en Colombia. Hoy, tenemos la gran noticia de que vamos a lanzar Epeka, veníamos de un acrónimo de tres letras, ahora serán cinco, con el lema “creciendo juntos”.

¿Cuál será la inversión para lanzar esta marca?

En unos 20 días estaremos introduciendo el nuevo Epeka que viene acompañado de una inversión de US$20 millones programada en tres fases.

¿Cuántas tiendas abrirán?

Abriremos 40 puntos de venta de aquí a 2022, este año ya estamos abriendo cinco, dos en Bogotá, luego vamos a Unicentro en Cali y en Barranquilla en un nuevo centro comercial. También tenemos sobre la mesa extendernos con un sistema de franquicias para más adelante.

¿Cuál es la expectativa en materia de empleos?

Además de los 400 empleos que hoy tenemos, aspiramos a generar unos 500 empleos adicionales que van a representar unos 1.200 indirectos.

Habían pasado por pleitos de marca con EPK ¿Ya se solucionó ese tema comercial?

Esta es una nueva marca, no tiene ningún tipo de inconveniente jurídico porque es absolutamente nueva. Sin embargo, el pleito por la marca ha sido cerrado, sobre todo, en los países productores. Ya tenemos el control absoluto en China, Vietnam, Hong Kong, India, en los países productores, en donde se podía prestar a que gente con otros fines tratara de falsificar la marca o reclamar una posesión. Nosotros, hoy, somos los únicos titulares absolutos de la marca en los países productores y también hemos logrado registrarla en 96 países más que son de nuestro actual interés en toda la Unión Europea, en África, hemos puesto nuestros ojos.

En Colombia, aún estamos en el proceso de registro de la marca, porque con la pandemia los tiempos se han demorado, la registramos para proteger la marca, pero podemos abrir el establecimiento de comercio. No es un factor de preocupación, ni que ponga en riesgo este nuevo emprendimiento.

¿Dónde se hará la producción del nuevo Epeka?

El plan es que 30% de la producción de Epeka se va a fabricar en Colombia. Estamos en un proceso para contratar maquilas locales de todos aquellos productos que el mercado local pueda fabricar. En cinco años esperamos exportar a México, Brasil y España.

¿Qué participación esperan?

Este es un mercado bastante amplio y estamos aspirando a tomar un 25%. La informalidad es uno de los competidores, pero cuando se ofrece precio, calidad y moda hay una fórmula ganadora y es a donde queremos enfocarnos, a tener una lucha contra esa informalidad.

¿Cuáles son las expectativas en ventas digitales?

Nuestra meta es que representen un 20%. Nos enfocaremos en lo online para llegar a todos los mercados nacionales e internacionales. Tendremos una plataforma multimoneda y un centro de logística en Zona Franca en Barranquilla, que va a dar para hacer despachos.

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